Israel, nuevo destino de exportación para los empresarios
“Estudiar los segmentos a los cuales se debe dirigir y realizar acercamientos con las empresas que ya venden a Israel es uno de los ‘tips’ que podrían llevar a cabo los empresarios”, dijo Dyana Cordero, presidenta de la Cámara de Comercio en Costa Rica. Esteban Monge/La República
Enviar

201605262028520.rec.jpg
Si usted tiene una empresa, sea grande o pequeña, que venda productos alimentarios, pecuarios o metalmecánicos y está buscando exportar a nuevos países, Israel puede ser la solución.
Al menos 63 productos cuentan con oportunidades de exportación a ese mercado, según el “Estudio exploratorio de Israel”, elaborado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer)
Israel es uno de los nuevos mercados donde tanto Procomer como Comex pretenden promocionar a los exportadores nacionales ante los inversionistas israelíes.

Los sectores que cuentan con mayor potencial son el alimentario además de pecuario y pesca, con el 20% de los 63 productos así como metalmecánica, con el 17%.
Jugos y concentrados de frutas, frutas tropicales conservadas, agua, cables eléctricos, antisueros y medicamentos, son algunos de los productos con oportunidades para exportar.
Algunas de las empresas que ya exportan a ese país son Coopeagri El General, Congelados Del Monte, Ceca, Todo Natural, Consorcio Cafetalero De Exportación, Inversiones y Procesadora Tropical, además de Café Capris.
Si está interesado, uno de los primeros pasos consiste en aliarse con la Cámara de Comercio de Israel, Centroamérica y el Caribe, así como registrarse en Procomer como exportador.
Si vende productos alimenticios, la certificación Kosher es elemental para ingresar a Israel.
Dirigirse al canal moderno de ventas como supermercados, hipermercados y tiendas de conveniencia es la mejor apuesta, ya que el canal tradicional (tiendas de barrio independiente) solo representa el 25% de la cuota del mercado.
“Estudiar los segmentos a los cuales se debe dirigir y realizar acercamientos con las empresas que ya venden a Israel es uno de los ‘tips’ que podrían llevar a cabo los empresarios”, dijo Dyana Cordero, presidenta de la Cámara de Comercio en Costa Rica.
Esta organización gestiona el ingreso de productos costarricenses a este mercado, además, propicia espacios de contacto entre exportadores costarricenses y compradores israelíes.
Si la empresa vende tecnología o servicios sociales, puede aprovechar las becas, programas y capacitaciones que se imparten desde la Embajada o en la Cámara.
Israel es el segundo mayor ecosistema de innovación a nivel mundial, por detrás del Silicon Valley, en Estados Unidos.
Se calcula que existen alrededor de 1.400 start-ups en ese país, la mayoría en productos de alta tecnología, según el estudio de Procomer.
“Los emprendedores que tengan alguna idea nueva y de cambio social deberían aprovechar los acercamientos que el país está realizando con Israel”, añadió Cordero.
Procomer buscará atraer la participación de compradores israelíes en la BTM (Buyers Trade Mission) a finales de setiembre próximo.

 


Ver comentarios