Enviar

Israel compra misiles anti-cohetes

• Irán anuncia la construcción de plantas nucleares

Jerusalén
EFE


El Gobierno israelí aprobó una partida de, más de 140 millones de euros, para un nuevo sistema de defensa capaz de derribar cohetes de corto y mediano alcance.
El prototipo del nuevo sistema, conocido como “Iron Dome” (cúpula de hierro), no estará listo hasta dentro de dos años y medio, y el programa deberá luego pasar un largo número de pruebas hasta alcanzar la versión final.
El presupuesto aprobado será repartido a lo largo de cinco años, informaron fuentes gubernamentales.
Israel afronta desde hace décadas el disparo de pequeños cohetes contra centros urbanos fronterizos, sin que hasta ahora haya logrado inventar un sistema capaz de derribarlo.
Se trata en los últimos seis años de los cohetes Kasam disparados desde Gaza por las milicias palestinas, aunque ya antes, durante la ocupación del sur del Líbano entre 1985 y 2000, tuvo que lidiar con un problema similar con los cohetes Katyusha de la guerrilla libanesa Hizbulá.
En 2006, este grupo islámico disparó más de 4 mil cohetes de corto y mediano alcance contra el sur de Israel, durante la guerra de 34 días que enfrentó a ambas partes tras la captura de dos soldados israelíes.
Por otro lado, en Teherán, el Gobierno iraní afirmó que anunciará “próximamente” un concurso internacional para la construcción de 19 planta nucleares para la generación de electricidad, informó la agencia IRNA.
“Cada una de esas plantas deberá producir mil megavatios, el proyecto representará el inicio de la producción de energía eléctrica nuclear en Irán” explicó Kazem Yalili, responsable de la comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní.
“Sacar a licitación internacional este proyecto responde a una decisión en este sentido del Parlamento para cubrir las necesidades del país de la energía eléctrica”, afirmó Yalili.
“Teherán tiene intención de construir plantas nucleares de 20 mil megavatios en los próximos años, y que por eso no piensa suspender el enriquecimiento de uranio en el interior del país, tal como exige la comunidad internacional” afirmó Reza Aqhazadeh, director de la Agencia de Energía Atómica iraní.
Aqazadeh reveló, asimismo, que la República Islámica edifica una planta nuclear en la región de Darjuin (suroeste), con capacidad de producir 360 megavatios.



Ver comentarios