Enviar
Fervor patriótico inundó calles de Tel Aviv
Israel recuerda su 60 aniversario

Pueblo israelí conmemoró ayer día de duelo por los más de 22 mil caídos en guerras y atentados terroristas

Jerusalén
EFE

Con fastos, fervor patriótico y engalanado con banderas blanquiazules con la estrella de David, Israel conmemoró desde la tarde de ayer el sexagésimo aniversario de su creación.
Dalia Itzik, presidenta del Parlamento, fue la encargada de izar la bandera del estado al comienzo de una ceremonia junto a la tumba en Jerusalén de Theodor Herzl, padre del movimiento sionista.
Allí, doce israelíes encendieron otras tantas antorchas, como símbolo de las antiguas doce tribus de Israel.
Las celebraciones comenzaron con la puesta del sol, al finalizar el día de duelo en recuerdo de los 22.437 militares y civiles muertos en el campo de batalla y atentados terroristas desde 1860, cuando los judíos comenzaron a construir los primeros barrios fuera de la amurallada ciudadela antigua de Jerusalén.
La independencia de Israel fue proclamada en 1948 por David Ben Gurión, considerado el “arquitecto” de este país y del que se convirtió entonces en su primer jefe de Gobierno.
El ulular de las sirenas dura
nte dos minutos por la mañana paralizó toda actividad y tanto peatones como automovilistas y comerciantes recordaron en absoluto silencio y la mirada baja a los fallecidos en acciones bélicas.
La inmensa mayoría de los caídos israelíes a los que se recordó durante la jornada perdió la vida en la media docena de guerras con las naciones árabes vecinas que han tenido lugar desde 1948, y las dos Intifadas palestinas contra la ocupación de Cisjordania y Gaza.
“No hay hada que deseemos más que finalizar el conflicto con nuestros vecinos y no hay nada que beneficiaría más a ambas partes que el fin del conflicto”, dijo en una ceremonia la mañana de ayer Ehud Olmert, primer ministro.
Entretanto, el presidente del Estado, Simón Peres, recibía numerosas felicitaciones de mandatarios y líderes políticos mundiales, entre ellos la reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, y la senadora de Nueva York y candidata presidencial de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Uno de los actos centrales de hoy tendrá lugar en el paseo marítimo de Tel Aviv, donde está programada una exhibición militar con la participación de la Fuerza Aérea y la Marina, a la que se sumarán los saltos de 120 paracaidistas llegados de distintos países sobre las playas de Ashkelón.
La proclamación de Israel como estado en 1948, como resultado de una votación en el seno de la ONU sobre el Plan de Partición presentado por una comisión especial seis meses antes, supuso en paralelo el comienzo del exilio para 700 mil palestinos que residían en zonas del recién creado estado.
Los palestinos y la gran mayoría del más de un millón de árabes de origen palestino con ciudadanía israelí recordarán el próximo 15 de mayo la “Nakba”, el “desastre” o “tragedia” que cambió sus vidas y forjó su identidad de pueblo desposeído.

Ver comentarios