Enviar
Israel desconcertado por lazos diplomáticos entre Costa Rica y Palestina

• Ehud Eitam, embajador israelí, aseveró que su gobierno no entiende las razones y objetivos que impulsaron decisión del Ejecutivo costarricense
• División del Gobierno palestino agudiza conflicto con israelíes

Eugenia Soto y Luis Muñoz
[email protected]
[email protected]

En una entrevista con LA REPUBLICA, Ehud Eitam, embajador de Israel, comentó varios aspectos y perspectivas del conflicto entre palestinos e israelíes; así como sobre su desconcierto ante el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Costa Rica y la Autoridad Nacional Palestina.

¿Usted considera que la situación entre israelíes y palestinos se ha agravado?
En Gaza se está agravando. Lanzan más cohetes. Antes atacaban Sderot y los kibutz cerca de Gaza, pero ahora ya tienen cohetes Grad, producidos en Irán, que pueden llegar a Ashkelon. Esta es una ciudad de 120 mil personas. Y si se toma en cuenta toda la población que está bajo la amenaza de estos misiles suman 250 mil personas. Israel lanzó un operativo a cinco kilómetros del límite. Hamas dijo que venció y ha estado lanzando más misiles. La canciller israelí, Tzipi Livni, dijo muy claro que no vamos a parar con esto, vamos a hacer todo lo que podemos hacer para poner fin a esto.

¿A qué elementos se debe el empeoramiento de la situación?

La situación antes ya era muy grave. El hecho de que Israel no lanzara una operación más grande no quiere decir que no fuera grave. Esta situación lleva ya muchos años, el que Israel no respondiera con una operación militar masiva no significa que la situación fuera soportable. En las últimas semanas más israelíes están bajo el bombardeo, y si antes no podíamos brindar refugio a todas las casas de Sderot que es una ciudad pequeña, menos podremos hacerlo en Ashkelón. Es imposible. La propaganda palestina puede decir muchas cosas, pero el informe que presentó el jefe del ejército sostiene que el 90% de las bajas palestinas durante esta operación era de guerrilleros.

¿Ha habido un cambio de actitud de los árabes?
De parte de Hamas es la misma. Ellos no reconocen la existencia de Israel y bombardean. La idea de ellos es llegar a condiciones que les permitan tomar el control también en Cisjordania. Israel no tiene ningún deseo de reingresar en Gaza. Israel no tiene ningún deseo de tener operaciones ahí.

¿Cuál es la solución que plantea Israel para resolver el conflict
o?
Estamos en un proceso político con la Autoridad Palestina, el objetivo es llegar en un año a un acuerdo sobre el establecimiento de un Estado Palestino que viva en paz y tranquilidad al lado de Israel. Sabemos más o menos dónde va a estar, en Cisjordania y Gaza. La idea es convencer a los palestinos de que el proceso político y el enfoque moderado son lo mejor para ellos y es la única solución. Cuando lleguemos a un acuerdo, esperamos llevarlo a cabo a través de la Hoja de Ruta.

¿En qué consiste este acuerdo?
Hablamos con Abu Mazen, que es para nosotros el socio legíti
mo; pero no solo eso, sino que es el único que asegura querer un proceso de paz y que rechaza la violencia. Ellos son nuestros socios, no Hamas. La comunidad internacional catalogó a Hamas como una organización terrorista y dijo a que para tener diálogo con la comunidad internacional tiene que cumplir con tres condiciones: reconocer la existencia de Israel, reconocer los acuerdos de Oslo entre Israel y Palestina, y tercero, dejar el terrorismo. No ha cumplido con ninguna.

¿Qué presencia tiene Hamas en los territorios palestinos?
Desde el punto de vista militar tienen mucho apoyo. Desde el punto de vista de la opinión pública, creemos que la mayoría de la gente quiere la paz. En los últimos tres meses, las encuestas muestran que la mayoría quiere tener paz. Hamas ganó unas elecciones democráticas, pero ahora controla Gaza con un gobierno dictatorial, en el cual la gente no puede externar sus opiniones porque es peligroso.

¿Qué medidas ha tomado la ANP para solucionar su problema interno?
Abu Mazen está en la posición de que Hamas tiene que retirarse de su poder en Gaza, al decir que ellos no son el gobierno legítimo. El no acepta el control de Hamas en Gaza. Hamas, por su lado, quisiera hablar con él, pero todavía no está de acuerdo en dejar el control.

¿Está Israel dispuesto a dar los territorios de Gaza y Cisjordania para la creación de un Estado palestino?
Israel dijo claramente desde hace años que es nuestro deseo ver un Estado palestino al lado de Israel. Una de las cosas más complicadas es que Hamas controla el sur y no reconoce el Gobierno de la ANP en Cisjordania. Tampoco es el deseo de Abu Mazen tener ahora un Estado palestino, porque qué significaría. ¿Donde estaría? ¿En Gaza, donde tiene el control una banda de terroristas? Las condiciones internas de la ANP no les permiten tener ahora un Estado. Tampoco tienen instituciones en muchos ámbitos. Parte del proceso es construir las capacidades de la ANP para que funcione como un Estado.

¿De cuáles países reciben ayuda estos grupos extremistas?
Hamas recibe apoyo directo de Irán. La posición iraní es que Israel no tiene ningún derecho de existir y que los judíos tenemos que salir de allá. También reciben ayuda de Siria. El líder político de Hamas está en Siria y desde allá salen las órdenes. En el caso de Hizbulá, igual. Se dice que en las últimas semanas ingresaron elementos de Al Qaeda en Gaza.

Pocos países han reconocido a la Autoridad Nacional Palestina como país, recientemente Costa Rica tuvo ese acercamiento. ¿Cómo ven este movimiento?
No entendemos esta etapa de Costa Rica. No entendemos la sustancia. Costa Rica dijo que iba a establecer relaciones diplomáticas con los países moderados. Pero primero, el Estado palestino no existe todavía, y si hab
lamos de una entidad palestina, también incluye a Hamas.

¿Ustedes previeron que pasaría esto después del traslado de la embajada de Jersusalén a Tel Aviv?
Desde el punto de vista israelí la cooperación técnica y económica y las relaciones entre los dos pueblos son muy buenos. Costa Rica expuso su deseo de acercar a los países moderados del mundo árabe musulmán, y nunca hemos tenido nada en contra de este proceso. Un día el canciller Bruno Stagno explicó que los países moderados son aquellos que aceptan la existencia de Israel. La embajada salió de Jerusalén en un momento no muy adecuado desde nuestro punto de vista, pero la última etapa no la entendemos. Por varias razones, como la sustancia y que durante 60 años de buenas relaciones con Israel, de apoyo mutuo en muchos, muchos ámbitos. Creemos que no era el momento ni la forma más adecuados.

¿Por qué considera que a nivel mediático no se le da tanta importancia al dolor del pueblo israelí?
Primero, Israel parece la parte más fuerte. Hace muchos años el mundo estab
a bajo una ofensiva diplomática muy fuerte del lado árabe y hay algo de esa influencia que todavía continúa. Además, Israel no muestra la sangre. Pero los palestinos sufren mucho, y algunas veces el mundo no está interesado en quién tiene la responsabilidad de ese sufrimiento. Se dice ahora que un bebé murió en la ofensiva. ¿Por qué murió? ¿Por qué Israel quería matarlo? Por supuesto que no. Tenemos un sufrimiento constante de palestinos e israelíes, un daño psicológico.

¿Qué significa ese bombardeo de Hamas para estas ciudades israelíes?
Cuando se dispara un cohete contra una ciudad israelí usted tiene 15 segundos para encontrar un refugio, y usted puede estar en la calle, trabajando, estudiando. Los niños no duermen en la noche porque tienen miedo, negocios que tienen que estar cerrando, no es algo que puede soportarse, no es una vida que alguien merezca vivir.


  
Ver comentarios