Ismael Cala: un líder en la pantalla chica
Ismael Cala pudo pasear por algunos rincones del país en su visita. El cubano colocó en su página web una foto suya con el volcán Poás a su espalda y escribió una columna sobre su experiencia que cerró con la frase: “¡Pura Vida, tenga paz!”.Internet/La República
Enviar

ENTREVISTA

Ismael Cala: un líder en la pantalla chica

El comunicador cubano conversó con MAGAZINE sobre su carrera

Tuvo que superar algunos obstáculos familiares y profesionales para alcanzar sus metas, pero su camino no termina ahí, ya que Ismael Cala aún tiene muchos sueños por realizar y filosofía de vida que compartir.
El presentador de CNN en español participó en la inauguración de la Clínica del Doctor Mario Garita, en Escazú, el viernes anterior, y vino a ultimar detalles de su participación en el evento Costa Rica Go! que se efectuará en agosto.
El también productor, de origen cubano, conversó con MAGAZINE y comentó cómo nació la filosofía positiva y su conocida frase “El secreto del saber hablar es saber escuchar”, que promueve en su programa “Cala” de dicho canal.
“Como comunicador por muchos años, desde que empecé en la radio y luego en la TV, por mucho tiempo tenía en la cabeza que me pagaban por hablar, y hablar bien, no equivocarme, ¡qué estrés tratar de ser perfecto a la hora de hablar! Y cuando me dieron este nuevo programa Cala en CNN en español uno de los ejecutivos, Eduardo Suárez, me dio ese consejo: El éxito que vas a tener haciendo este programa es seguir lo que ha hecho Larry King por tantos años, que ha sabido escuchar a sus entrevistados; el éxito es que escuches y tú sabes escuchar”, afirmó.
“Yo no lo hacía conscientemente, entonces me fui a mi casa y antes de debutar en el programa yo quería tener una firma, una frase que al finalizar el programa me recuerde a mí lo importante que es escuchar, y un día durmiendo me desperté a la medianoche y Dios me puso esa frase: “El secreto del saber hablar es saber escuchar” , la busqué en Google a ver si existía y no”, añadió.
Como parte de su programa televisivo, Cala ha entrevistado a muchas figuras reconocidas, sin embargo dice que aún hay pendientes en su lista.
“Por ejemplo Oprah Winfrey, como comunicadora es mi gran paradigma, sueño con ese día de tenerla enfrente, y una hora no va a ser suficiente así que probablemente será una entrevista de dos horas si ella lo permite; a Barack Obama, como líder que es y presidente de EE.UU.; a Nelson Mandela, que he estado preocupado porque él ha estado tan delicado de salud y pienso que no puede ser que se me vaya cuando es un personaje que deseo entrevistar”, afirmó.
Cala volverá al país el 28 agosto para el evento Costa Rica Go!, en el que impartirá una charla sobre liderazgo.
Para el cubano, el tema es muy importante y afirma que cualquier persona puede ser un líder.
“Un líder es cualquiera que está consciente de que todos tenemos la capacidad de influir en los demás; un jefe de familia es un líder, una mamá es una líder, todos podemos ser líderes pero si tú me preguntas la característica esencial que debe tener un líder yo te digo que la capacidad de escuchar. Hay una gran diferencia entre quien es jefe y quien es líder; el líder ayuda, estimula, el líder incluso se rodea de talentos mayores que algunas de sus capacidades en algunas áreas porque sabe que para ser fuerte tiene que crear un equipo, el líder inspira, no impone respeto, se lo gana”, explicó.
Ante la pregunta de si se considera un líder, afirma que sí lo es, pero que ese lugar lo alcanzó como resultado de una lucha interna que tuvo desde adolescente.
“Yo considero que poco a poco en mi vida fui superando ciertos obstáculos, sobre todo de una frágil autoestima cuando era adolescente, y que ese proceso justamente de tratar de convertirme en líder de mi vida me hizo líder en otros. Si me preguntas si soy líder y te digo que no, tú me dirás ‘qué falsa modestia’, porque alguien que ha logrado asociar a su cuenta de twitter más de un millón de personas por algo es. La gente encuentra algo por lo que quiere escucharme, verme en TV o leer lo que escribo en twitter, y cuando me hice consciente de esa oportunidad me dije ¿Para qué sirve ese liderazgo?, pues para compartir historias de éxito, hablar de competitividad, de crecimiento, espiritual y humano, y ahí es mi nicho y lo uso”, concluyó.

 

Carolina Barrantes
[email protected]

Colaboró Rebeca Ugalde

Ver comentarios