Enviar
Irrespeto al usuario


Hace pocos días LA REPUBLICA analizó los sitios web de 17 ministerios del Estado y constató que no solo son estáticos, es decir, que no brindan a los usuarios la posibilidad de interactuar mediante ellos para satisfacer necesidades de distinto tipo, sino que están desactualizados.
En estas condiciones la existencia de dichas páginas es casi irrelevante, como no sea para considerarlas el punto de partida para hacer lo que realmente se necesita.
No obstante, el país cuenta con una Dirección de Gobierno Digital, que se supone debería no solo recomendar sino ser escuchada, a pesar de lo cual esa misma instancia le manifestó a LA REPUBLICA que “en la mayoría de los casos las instituciones descuidan el proceso de capacitación y divulgación del uso del servicio”.
Si, eventualmente, lo que ocurre es que se están realizando procesos internos en las instituciones para contar con el soporte necesario para el funcionamiento de las páginas, esto no se informa en ellas por lo que el usuario lo desconoce y tampoco se le da una fecha, un plazo a partir del cual podrá comenzar a tener servicio por medio de ese sitio. Que sería lo lógico.
Por otra parte, la ausencia aún de interactividad en los sitios no impide que, al menos, la información estática que contienen sí estuviera al día. Si esto fuera así y el usuario tuviera la información antes mencionada sobre el inicio de otros servicios, al menos no perdería su tiempo y sabría qué esperar y cuándo.
Esto no es más que un ejemplo, con dignas excepciones, de la falta de respeto de las instituciones estatales para con la población a la que deberían dar siempre un buen servicio.
Una vez más, debe resaltarse la necesidad de provocar un cambio de actitud en las personas. Si una institución no brinda el servicio que debe eficientemente pero se encuentra realizando un proceso para lograrlo, lo menos que sí debe brindar es una clara explicación de los pasos que se están dando y, en el caso que nos ocupa, la existencia de una página web actualizada debería ser uno de los canales para comunicarlo a los usuarios.
Por otra parte, las personas que no pueden aún acceder a la web, deben continuar contando con atención personal puesto que, ellas también, se encuentran en proceso de mejorar sus condiciones de vida.
Ver comentarios