Irlanda enfrenta primera recesión desde 1983
Enviar
Irlanda enfrenta primera recesión desde 1983


Dublín -- La economía irlandesa caerá en recesión en 2008 por primera vez en más de veinte años, dijo el Economic and Social Research Institute al reducir sus pronósticos sobre construcción, exportaciones y gasto de los consumidores.
El producto interno bruto se contraerá un 0,4% este año, tras expandirse un 5,3% el año pasado, dijo el instituto de Dublín en un informe publicado ayer. La entidad, que redujo sus pronósticos para el 2009 por quinta vez en menos de un año, había pronosticado un crecimiento del 1,8% en marzo.

La primera contracción anual de la economía desde 1983 se produciría tras diez años de auge que fue impulsado por las exportaciones a mediados de los años noventa y luego extendido por la construcción récord de viviendas. Los mayores costes de la financiación y la crisis del crédito ya han afectado la construcción, con lo que el desempleo cayó a un máximo en nueve años del 5,4% y la confianza de los consumidores bajó a un mínimo récord.
“Vemos un crecimiento del consumo mucho más lento que acompaña a la corrección actual en el sector vivienda y el ambiente internacional menos favorable”, dijo Alan Barrett, economista del instituto. “La perspectiva a largo plazo para la economía es la misma, pero al parecer la caída es bastante pronunciada”.
La tendencia no se limita al sector de la construcción ya que un índice mensual ha mostrado que el sector manufacturero y de servicios también enfrentan una contracción. Aviva Plc, la mayor aseguradora de Gran Bretaña por primas, dijo el lunes que planea suprimir hasta 580 empleos en Irlanda y trasladar algunas funciones a India.

Ver comentarios