Irán y Kenia reciben a líderes en la ONU
La llegada de los líderes del mundo a la 68 Asamblea Ordinaria de la ONU es resguardada por fuertes medidas de seguridad desplegadas en las inmediaciones de la sede. AFP/La República
Enviar

Irán y Kenia reciben a líderes en la ONU

La reanudación del diálogo nuclear con el nuevo Gobierno iraní y el impacto del atentado islamista contra un centro comercial en Kenia marcaron ayer la llegada a Nueva York de los primeros dirigentes internacionales para la Asamblea General de la ONU.
El 68 periodo de debates comienza formalmente este martes, mientras que numerosos líderes comenzaron a hacer acto de presencia en Naciones Unidas o en Nueva York para reuniones con el secretario general, Ban Ki-moon, encuentros bilaterales o distintos tipos de eventos.
El ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, fue uno de los protagonistas de la jornada, con reuniones con sus colegas británico, William Hague, e italiana, Emma Bonino, así como con la alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.
Esta última confirmó oficialmente que el próximo jueves tendrá lugar en Naciones Unidas una reunión de Irán con el grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia- más Alemania).
Ashton destacó la "energía y determinación que el ministro Zarif ha demostrado", y consideró que hay que "intentar con mucho ahínco" que las conversaciones vayan bien.
La reunión será la de más alto nivel entre Estados Unidos e Irán desde 1979, cuando la Revolución Islámica del país asiático motivó una ruptura de relaciones diplomáticas, y se produce en medio de un ligero deshielo entre ambas capitales tras una serie de gestos apaciguadores del nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní.
Rohaní intervendrá hoy en la primera jornada de debate general de la Asamblea, en la que también tomarán la palabra el estadounidense, Barack Obama, y el francés, Francois Hollande, por lo que el programa nuclear iraní estará muy presente en los discursos.
La jornada de ayer estuvo marcada también por el impacto del ataque islamista en un centro comercial de Nairobi, que hoy dejó un total de 62 civiles muertos y 175 heridos, según datos de las autoridades de Kenia.
El presidente estadounidense y el ministro británico Hague condenaron el ataque, que se atribuyó el grupo islámico somalí Al Shabab. Obama lo calificó como una "terrible atrocidad", y señaló su solidaridad con el país natal de su padre.
En el lado latinoamericano, destacó entre las múltiples reuniones bilaterales el encuentro entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Uruguay, José Mujica, para discutir la oferta de este último para que Montevideo sea sede de una posible negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Naciones Unidas/ EFE

Ver comentarios