Enviar
Gobierno insiste en que no cambiará su postura ante ninguna sanción o amenaza
Irán mantendrá su programa nuclear pese a sanciones económicas

• Portavoz iraní señaló que este tipo de presiones son utilizadas por ciertos países con objetivos políticos, pero que no lograrán su cometido

Teherán
EFE

El Gobierno de Irán aseguró que la postura que mantiene en relación a su programa nuclear no cambiará por ninguna sanción o amenaza.
La posición de Irán es “fuerte y transparente”, afirmó el portavoz del Gobierno iraní, Gholamhosein Elham, en declaraciones recogidas por la agencia oficial IRNA tras una reunión del Ejecutivo iraní.
”Todavía creemos que las conversaciones están progresando”, afirmó el portavoz.
En los últimos días se celebraron dos rondas de negociaciones entre autoridades iraníes y una delegación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), de visita en Teherán.
Estas declaraciones se producen dos días después de que la Unión Europea aprobara nuevas sanciones contra Irán, principalmente de tipo económico, dentro del marco establecido por la ONU para penalizar a este país por su programa nuclear.
Sobre esta cuestión, Elham manifestó que dentro del propio grupo 5+1 (los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) no existe un consenso sobre la imposición de nuevas restricciones a la República Islámica.
Elham, según citó IRNA, destacó que ciertos países tratan de usar estas sanciones con objetivos políticos, algo que, afirmó, no tendrá resultado.
Por ello, consideró que solo se trata de propaganda psicológica.
Irán, consideró Elham, resistirá tales movimientos y no renunciará a sus derechos.
Por otra parte, el presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, inició ayer una visita de tres días a Irán para estrechar las relaciones con este país.
Según la agencia estudiantil iraní ISNA, el presidente argelino fue recibido en el aeropuerto internacional Mehrabad por los ministros iraníes de Exteriores, Manucher Mottaki, y de Vivienda, Mohamad Saidikia.
Está programado que Buteflika, quien viaja acompañado por una delegación política y económica, sea recibido hoy por su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, así como por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.
Durante la visita, se rubricarán varios acuerdos relativos a cooperación aduanera e impuestos sobre las transacciones comerciales.
Las relaciones entre Argelia e Irán se han intensificado en los últimos años, especialmente desde la visita que realizó Ahmadineyad a Argel en 2007.
Ver comentarios