Irak cerca de acuerdo con petroleras
Enviar
Irak cerca de acuerdo con petroleras


Dubai -- Irak, país que tiene las terceras reservas de crudo más grandes del mundo, está próximo a un acuerdo que les permitirá a inversores extranjeros, incluidos Royal Dutch Shell Plc y BP Plc, reactivar un sector en decadencia tras cinco años de violencia.
El Ministerio del Petróleo de Irak quiere otorgar contratos de cobro en efectivo a través del Ministerio de Finanzas, mientras que algunas empresas están buscando pagar con el crudo, dijo ayer en una entrevista telefónica un funcionario del Ministerio del Petróleo, quien se rehusó a ser identificado por razones de seguridad. Irak podría llegar a un acuerdo con las empresas sobre los acuerdos --que están destinados a aumentar la producción-- en julio una vez que se resuelva el pago, dijo.

Irak está negociando contratos de servicio técnico con Shell, Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y Total SA, conforme busca aumentar la producción a 4 millones de barriles por día en los próximos años, dijo en abril el ministro de Petróleo Hussain al Shahristani. Cerrar los contratos, algunos de los cuales podrían concluirse este mes, podría llevar más tiempo debido a las diferentes etapas de negociaciones con las empresas, dijo Shahristani.
Las principales petroleras del mundo se han negado a invertir en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos de marzo de 2003, debido a la falta de seguridad en el país y el fracaso del Gobierno en aprobar una ley federal de energía. No se ha aprobado ninguna ley debido a desacuerdos sobre el nivel de participación en los ingresos y el desarrollo de los yacimientos.
Conforme mejora la seguridad, las principales petroleras comenzaron a mirar a Irak ya que es uno de los últimos países del mundo en incorporar reservas a sus libros. Más de un centenar de empresas estadounidenses, europeas y asiáticas han enviado ofertas de precalificación para participar en una ronda de otorgamiento de licencias. Shell y BP Plc, las dos mayores petroleras de Europa, mantienen conversaciones con el Ministerio del Petróleo iraquí para proveer servicios técnicos destinados al desarrollo de los principales yacimientos petroleros del país.
“Hay conversaciones sobre un contrato de servicio técnico para continuar la asistencia que hemos estado dando durante muchos años”, dijo el vocero de BP en Londres, David Nicholas, en una entrevista telefónica. No dio una fecha sobre cuando se firmará el contrato.
Shell está negociando un contrato para proveer servicios técnicos para desarrollar el yacimiento de Kirkuk, en el norte, y lidera un consorcio por el yacimiento Missan en el sur, dijo Adam Newton, vocero de la empresa, en una respuesta por correo electrónico.
La participación de Shell en Irak finalizó en 1973 cuando su cuota en la Basra Petroleum Company fue tomada por el Gobierno iraquí. Todas las participaciones de empresas extranjeras fueron nacionalizadas para 1975, según un comunicado de Shell dado a conocer el año pasado.

Ver comentarios