¿iPhone 6 con cristal de zafiro?
Apple incorporaría el cristal de zafiro para proteger las pantallas del iPhone 6, como reemplazo al Gorilla Glass. AFP/La República
Enviar

¿iPhone 6 con cristal de zafiro?

Uno de los rumores que más se escuchan sobre el posible lanzamiento del iPhone 6 el 9 de setiembre, no tiene que ver con el mayor tamaño de sus pantallas —se espera un modelo de 4,7 y otro de 5,5 pulgadas— sino el material utilizado para protegerlas.
Apple y Samsung llevan años utilizando el Gorilla Glass para resguardar las delicadas pantallas de Retina Display y Super Amoled de caídas, raspones y el derrame de líquidos, sin embargo, no han tenido mucho éxito.


Por ello la empresa de la manzana habría decidido explorar un material más costoso, pero a la vez más resistente: el cristal de zafiro, que se utiliza desde hace años en la carátula de los relojes de lujo.
Zafiro es el nombre que se les da a piedras preciosas de diferentes colores, aunque lo más normal es verlo de color azul engalanando anillos, aretes, gargantillas y otras joyas, también hay otras tonalidades, como el rojo, que dan paso a los rubíes.
Ambos son cristales de enorme durabilidad. Los zafiros transparentes naturales no se utilizan en la fabricación de ningún dispositivo, porque son muy difíciles de manipular.
Su descubrimiento recae en Auguste Verneuil, un químico francés que en 1902 logró crear el zafiro sintético, al aplicar una enorme cantidad de presión y calor al polvo de óxido de aluminio.
Se le puso por nombre cristal de zafiro porque cuenta con muchas de las cualidades de esta piedra preciosa, como el ser hasta dos veces más resistente que el cristal.
Es decir, resulta prácticamente imposible de dañar, a menos que se intente con otro zafiro o un diamante, ofreciendo una resistencia hasta diez veces superior al acero.
No obstante, para producir un bloque de zafiro es necesario cortarlo con máquinas especiales que utilizan puntas de diamante o láser, lo que puede llegar a elevar el costo de protección de las pantallas hasta diez veces más que con el Gorilla Glass.
Pero a la empresa de Cupertino esto pareciera no preocuparle mucho, ya que los fanáticos de los iPhone seguirán comprándolos; al tratarse de un producto aspiracional, aumentará la ya existente sensación de distinción que brinda a quienes portan este smartphone.
Sin embargo, Apple ya no podrá decir que fue el primer fabricante en incorporar este material como cubierta protectora a las pantallas de sus smartphones, porque Kyocera, que elabora las terminales de Verizon, acaba de presentar el Brigadier.
Difícilmente este dispositivo se podrá apreciar en América Latina o Europa, esto por ser un modelo exclusivo para la tecnología móvil que utiliza Verizon y que es incompatible con las redes 3G y 4GLTE convencionales.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios