IPads falsos inundan el mercado
Enviar
IPads falsos inundan el mercado

El éxito del iPad de Apple Inc. no sólo atrae más competencia al mercado de tablets. Atrae miles de falsificaciones e imitaciones.
En un solo día de julio, había 18 mil productos falsos y clones del iPad y de aparatos con Android a la venta en 23 sitios de comercio electrónico, según MarkMonitor Inc., una firma legal de San Francisco que ayuda a las compañías a proteger sus marcas.

Las tablets pueden ser ilegales –por ejemplo, si tienen un logo falso de Apple- y a menudo no funcionan bien ni tienen garantía, dijo Fred Felman, máximo responsable de marketing de MarkMonitor. Las copias y presuntas falsificaciones que descubrió MarkMonitor en su estudio correspondían a más de 5 mil vendedores, muchos de ellos de China.
Las imitaciones de iPads pueden proliferar durante las festividades de fin de año dado que, afectados por la desaceleración económica, los consumidores buscan comprar barato.
Eso crea mayor competencia para Apple, por más que muchos consumidores sólo compren las tablets porque creen que están comprando el producto real. La ventaja de Apple es que su software es difícil de replicar, dijo Francis Sideco, un analista de la firma de investigación IHS Inc.
“Sólo se puede copiar hasta cierto punto”, dijo. Por ejemplo, las tablets de imitación pueden no conectarse con App Store o con iTunes de Apple. “Las cosas no pasan necesariamente por el hardware, sino por el software, y eso es muy difícil de copiar”, dijo Sideco.
Trady Muller, una portavoz de Apple, se negó a hacer declaraciones.
Apple lanzó el iPad en abril de 2010 y éste pronto emergió como el producto número dos de la compañía después del iPhone. La tablet le generó el trimestre pasado $6.900 millones a la compañía de Cupertino, California, sobre un total de $28.300 millones.
El aparato atrae muchos competidores legítimos, mientras que muchos fabricantes utlizan el software Android, de Google Inc. Amazon.com Inc. también llega al mercado en estas festividades de fin de año y lanzará su tablet Kindle Fire de $199 más avanzado el mes con el objetivo de que se compare su precio con el del iPad, que parte de los $499.
Los falsificadores se concentran cada vez más en tecnología móvil luego de años de copiar productos farmacéuticos, bolsos, software y otros productos.
Las tablets son objetivos evidentes porque son el regalo tecnológico más pedido para estas festividades: superan las laptops, los televisores, lectoras electrónicas y consolas de juegos, según la Asociación de Productos Electrónicos de Consumo.
A los efectos de evitar engaños, los consumidores deben atenerse a los sitios minoristas que conocen, dijo Felman. Un precio en extremo barato es otra señal de alarma, dijo. Las tablets clonadas del estudio de MarkMonitor costaban un 69 % menos que el precio minorista de las auténticas.
Los precios más altos, por su parte, suelen indicar que los compradores se encuentran ante productos de mercado gris: tablets genuinas cuya venta no está autorizada en determinado país.
Quienes compran esos productos suelen pagar un 15% más y correr el riesgo de no tener garantía ni forma de resolver problemas técnicos. El día de julio en que MarkMonitor llevó a cabo su estudio había más de 5.500 tablets de mercado gris a la venta.
“Es muy importante que, a medida que se acercan las fiestas de fin de año, los consumidores entiendan que es muy probable que se encuentren con estafadores”, dijo Felman.

Bloomberg

Ver comentarios