Enviar
iPad sorprende en su lanzamiento
Se vendieron más de 300 mil unidades en su primer día en las tiendas, el pasado sábado, por lo cual superó al iPhone

San Francisco (EE.UU.) /EFE

El iPad, el nuevo ordenador-tabla de Apple, sorprendió al sector con más de 300 mil unidades vendidas en su primer día en las tiendas, pero expertos y usuarios se preguntan ahora si el aparato podrá mantener estas cifras de ventas y seguir batiendo récords.
La posibilidad de encargar el iPad previamente y recibirlo por correo evitó las aglomeraciones vividas en el lanzamiento del iPhone, pero el iPad ha superado ya al popular teléfono móvil que vendió unas 250 mil unidades en su primera jornada y necesitó dos meses y medio para llegar al millón.
Las previsiones iniciales apuntaban a entre uno y cinco millones de iPads vendidos el primer año. Sin embargo, algunos críticos se aventuran ya a asegurar que la tableta podría distribuir entre 8 millones y 10 millones de unidades en 2010.
Apple también señaló que los usuarios del iPad descargaron más de 1 millón de aplicaciones para el aparato solo durante el sábado (primer día a la venta) y adquirieron unos 250 mil volúmenes en la librería virtual iBookstore.
Esto podría ser solo el principio, pues a finales de mes se pondrá a la venta la versión 3G del ordenador —la actual es únicamente wifi— y el aparato empezará a distribuirse fuera de EE.UU., concretamente en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Japón, Canadá y Australia.
La pregunta del millón es si Apple conseguirá mantener este ritmo de ventas de un producto que cuesta a partir de $500 y que, apuntan muchos expertos, es divertido y fácil de usar, pero no puede sustituir a un ordenador portátil ni a un teléfono móvil.
A la vista de las encuestas, los primeros forofos que se lanzaron este fin de semana a la calle a adquirir un iPad no parecen en absoluto preocupados por la cuestión.
Un sondeo realizado en Nueva York y Minneapolis y que ayer publicó la prensa estadounidense señala que solo un 4% de los primeros compradores piensa sustituir su ordenador portátil o de escritorio por el iPad y la mayoría, un 74%, quiere utilizar el aparato simplemente para navegar por Internet.
Apple parece tener especial éxito entre sus fieles seguidores, pues un 75% de los compradores del iPad dijeron ser usuarios de Mac y dos terceras partes tienen ya un teléfono móvil iPhone.
En Wall Street todos parecen estar convencidos de que el iPad batirá récords. Las acciones abrieron ayer a la baja, pero tras conocerse las cifras de ventas del aparato comenzaron a subir y cerraron finalmente con un avance del 1% hasta los $238.
Desde que Apple presentara el iPad a finales de enero, sus títulos han ganado alrededor del 20%.
En general, las críticas del iPad son satisfactorias pero muchos usuarios siguen lamentando que no disponga de elementos como puertos USB, teclado físico o capacidad de realizar diferentes tareas al mismo tiempo y, ahora que ya han podido tenerlo en sus manos, en foros y blogs de Internet afloraban otras críticas a la tableta.
Muchos señalan, por ejemplo, que el iPad es demasiado pesado —1,5 libras o 680 gramos en la versión wifi— para ser transportado con facilidad fuera o dentro de casa como si fuera un libro, a diferencia de productos similares como el lector de libros electrónicos Kindle.
La pantalla táctil, señalaban otros, se llena rápidamente de huellas dactilares y es más difícil de limpiar que la del iPhone. Además, emite demasiado brillo, lo que a veces es molesto y hace imposible leer a la luz del sol.
Para Apple, aunque no para sus usuarios, el iPad ha resultado tener otro posible fallo, pues ha resultado fácil de piratear.
Dev-Team, el mismo equipo que “crackeó” el iPhone, no ha necesitado ni un fin de semana para hacer lo mismo con el iPad y permitir la instalación de aplicaciones de terceros no autorizadas por Apple y modificar las que ya están instaladas.

Ver comentarios