Enviar
¿Invisible en el trabajo?
¿Le gustaría tener la oportunidad de crecer profesionalmente y destacar por su labor? Lea los siguientes consejos que le serán de gran utilidad

Gabriela Morúa
[email protected]

Si busca ser el mejor en su departamento, su tarea es muy sencilla; según los expertos, destacar se relaciona estrechamente con los valores y principios, como la lealtad, honorabilidad, puntualidad y responsabilidad.
“La ruta más eficaz hacia el crecimiento laboral es la excelencia personal, hacer las cosas bien no solo un día, sino todos, con pasión y calidad”, comenta el motivador Mauricio Corrales.
“Mostrar amor por la empresa, que se sienta identificado, que muestre alegría especial de formar parte del equipo, es uno de los mecanismos para sobresalir en su sección laboral”, añade.
Además existen consejos prácticos que nos ayudan a ser el elemento clave, como tomar la iniciativa, hacer las cosas sin que nadie se lo pida y prepararse para resolver tanto los errores propios como los ajenos, que no le quiten la paz interior.
“También se debe tener la capacidad de escucha, de adaptabilidad y de dar una respuesta creativa ante los contratiempos y los obstáculos. Capacidad de controlarse a sí mismo, confianza, motivación para trabajar en la consecución de determinados objetivos, sensación de querer abrir un camino y sentirse orgulloso de los logros conseguidos. Eficacia grupal e interpersonal, cooperación, capacidad de trabajar en equipo y habilidad para negociar las disputas. Eficacia dentro de la organización, predisposición a participar activamente y potencial de liderazgo”, recomienda Lilliana Carranza, gerente de Comunicación y Mercadeo de Deloitte.
De esta manera, teniendo siempre en cuenta el objetivo de superación, cuidando las relaciones interpersonales, así como el impulso propio por crecer, se podrá desarrollar un mejor perfil.




Estrategias y tácticas

1. Relaciones públicas
Su falta de visibilidad puede que se deba a su pobre esfuerzo de relacionarse. Debe comunicarse con sus colegas y con su jefe, manifestar cómo está su trabajo, en qué proyecto se encuentra. Además debería brindarle al gerente un reporte semanal donde especifique detalles de las tareas que realiza, y nuevas ideas.

2. No se esconda
Antes de presentarse a la habitual reunión es necesario que revise en su agenda los temas que ha de tratar, y así podrá prepararse de manera adecuada. Busque en cuáles áreas puede brindar soluciones e ideas en beneficio a la compañía. No sea tímido, ofrezca su punto de vista. Busque las oportunidades adecuadas para hacer presentaciones y orientar los objetivos de la empresa.

3. Conozca sus debilidades y fortalezas
Antes de buscar maneras de promoverse, examine sus habilidades profesionales. Preste atención a sus debilidades y busque la manera de fortalecerlas, ya sea tomando un curso para mejorar sus destrezas y conocimiento o perfeccionando sus habilidades en comunicación escrita y oral, elementos claves en una empresa.
Además, es útil conocer sus fortalezas para buscar oportunidades y usarlas, y así construir una buena reputación.

4. Muestre iniciativa
Tomar responsabilidades extras o nuevas tareas es bueno para su imagen. Este trabajo que nadie quiere lo pone en la mira de su jefe dando una buena impresión, mostrando que es un colaborador valioso y que posee la fuerza y confianza que se necesita.
Puede además buscar nuevas iniciativas que conlleven diferentes departamentos, así se construirá un mejor nombre en toda la empresa, no solo su sección.

5. Busque recortar costos
Una prioridad de cualquier compañía es recortar costos, si como iniciativa posee alguna solución, puede escribir un pequeño memo a los jefes, en el que especifique cómo su idea ayuda y revoluciona los gastos en la empresa. Se presentará como dedicado, consciente y comprometido con la organización.

6. En general
Cuide su imagen, es uno de los elementos más importantes; esfuércese en proyectar seguridad y positivismo. Ser reconocido no pasará de un día para otro. Pero con la actitud correcta puede canalizar sus habilidades y contribuir a mejorar la empresa y por ende buscar una mejora en su trabajo.

Fuente: msn.careerbuilder.com

Ver comentarios