Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Invierta según su perfil

| Lunes 20 mayo, 2013

“Este informado antes de invertir” aconseja Mario Vásquez, gerente general de Scotia Valores Marco Monge /La República


La edad es clave para conocer su aversión al riesgo

Invierta según su perfil

¿Es usted “agresivo o conservador”?

El objetivo de su inversión, el plazo en que necesitará el dinero de vuelta, el conocimiento sobre finanzas que usted tenga, así como su disponibilidad de perder ganancias por alto riesgo, definirán su perfil como inversionista, algo básico a conocer antes de decidir en qué poner su dinero a crecer.

La edad es un factor importante. Entre más joven es quien invierte, menos compromisos financieros tiene y podría —eventualmente— asumir mayores riesgos.
Las inversiones a largo plazo resultarán atractivas para aquellos inversionistas dispuestos a asumir un mayor riesgo en el tiempo, compensados por una mayor rentabilidad asociada.
Si piensa en invertir pensando en su vejez, pero aún le quedan años por trabajar, sus inversiones pueden dirigirse a un horizonte de largo plazo, mientras que si está cerca del retiro, probablemente sea una mejor opción invertir en instrumentos de corto plazo y de menor riesgo.
Sin embargo, no existe una inversión libre de riesgo, este dependerá de cada persona y de su percepción.
“El que acepta el riesgo, está jugando con un arma de doble filo”, comentó José García, analista del departamento de Oferta Pública de Valores, Sugeval.
Así, podríamos ver inversionistas con perfil agresivo que buscarán la maximización del rendimiento, aunque esto implique asumir un mayor nivel de riesgo.
Por otro lado usted podría ser un inversionista conservador, que no quiere asumir mucho riesgo y se conforma con menor rendimiento.
Bajo este panorama ambos inversores, “agresivo y conservador”, deben manejar un concepto clave: la diversificación. Ella le ayuda a distribuir el riesgo de su portafolio. Ya sea por plazo, mercado, moneda o emisor, la diversificación permite mitigar el riesgo, mas no eliminarlo.
Un portafolio será “más agresivo” dependiendo de los riesgos que se estén evaluando. No es lo mismo invertir hoy en un título de gobierno con un año al vencimiento que un título de gobierno con vencimiento a 30 años, aunque el riesgo de emisor es el mismo, existe un riesgo de tasas de interés.
“Por la naturaleza de los emisores que hay en el mercado y la calidad crediticia, podríamos pensar más en un concepto de riesgo asociado con la duración de los instrumentos. Hoy bajo las condiciones de tasas de interés relativamente bajas, si decidiéramos invertir a largo plazo podríamos enfrentar un alza en las tasas de interés y por ende, una baja en el precio de los activos, lo que representa un factor de alto riesgo”, comentó Mario Vásquez, gerente general de Scotia Valores Fondos de Inversión.
Así, antes de tomar una decisión, asegúrese de tener claro su objetivo de inversión. Planes de retiro, crecimiento de capital, rentas periódicas o un gasto futuro representan algunos de las alternativas a valorar antes de definir en qué instrumentos y a qué plazo invertir.
Primero infórmese, no invierta en lo que no conoce y, sobre todo, asegúrese de entender en qué está invirtiendo su dinero, pues lo rendimientos del pasado no garantizan los rendimientos del futuro.

Gabriela Vargas
[email protected]