Enviar

Invierta en propiedades, sin comprarlas

201309222106470.col2.jpg
Desde hace aproximadamente 13 años funcionan en nuestro país los denominados fondos de inversión inmobiliarios. Esta figura les permite a los inversionistas ser copropietarios, de forma proporcional a su inversión, de los bienes inmuebles que conforman la cartera del fondo. Con una inversión cercana a los $5 mil aproximadamente, se puede ser copropietario de una cartera de inmuebles que de otra forma no se podría acceder. Es decir, los inversionistas pueden invertir en bienes inmuebles sin hacer una gran erogación de efectivo, y sin tener que preocuparse por las labores propias de cobrar, alquilar, pagar impuestos, dar mantenimiento y buscar inquilinos, entre otros.

De igual forma, los riesgos de esta actividad son diversificados a través de la inversión en varios bienes inmuebles y arrendados a varios inquilinos. En el caso de los Fondos de Inversión Inmobiliarios administrados por Vista SFI S.A., se mantienen en las carteras más de 40 inmuebles arrendados a 120 inquilinos, dedicados tanto a oficinas, como bodegas y locales comerciales. Esto ha permitido, a lo largo de 12 años de operación, tener para nuestros fondos un rendimiento promedio anual superior al 9% en dólares, los cuales se pagan de forma mensual. Estas características han hecho de este tipo de instrumentos una inversión ideal para inversionistas que desean diversificar el riesgo.

En el mercado existen actualmente 18 fondos de inversión inmobiliarios que administran casi $1.000 millones aproximadamente. Pero, ¿cuáles factores se deben tomar en cuenta a la hora de decidir en cuál invertir? En primer lugar se debe analizar la calidad de los principales activos e inquilinos que componen el fondo, esto dará una luz sobre la posible plusvalía que puedan tener los inmuebles en el futuro y de la estabilidad de los ingresos en el largo plazo. En segundo lugar, la periodicidad de pago; la forma en que los rendimientos son pagados a los inversionistas debe ir acorde con las expectativas de inversión del cliente. En el mercado existen fondos que pagan, mensual, trimestral y anualmente. En tercer lugar, el nivel de endeudamiento, que da una idea de cuál sería el comportamiento de los rendimientos recibidos por los inversionistas, en caso de un crecimiento de los niveles de desocupación. Y por último, los niveles de liquidez, es decir, cuán rápido o lento el inversionista puede deshacerse de su inversión una vez que lo requiera.


Vladimir Sequeira
Gerente General
Acobo Vista Fondos de Inversión
[email protected]

 

Ver comentarios