Investigarán a Hacienda por supuestas prácticas anticompetitivas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) iniciará una investigación en contra del Ministerio de Hacienda por otorgar la implementación de la factura electrónica a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) sin que mediara competencia alguna.
Así lo denunció la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación el pasado 11 de agosto, en disconformidad con el acuerdo del $8,5 millones entre ambas instituciones, cuando el costo de la operación en el mercado estaba estipulado en $3 millones.

{l1}factura_electronica_causa_problemas_a_ministerio_de_hacienda_y_esph{/l1}

Asimismo, se realizará una investigación a las empresas que subcontratará la ESPH para la implementación de la factura electrónica, confirmó Coprocom.

Según la denuncia presentada por Camtic, Hacienda abusa del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa y amparándose en esa norma procedió a firmar el contrato con la ESPH, sin que mediara ningún proceso de concurso público.

Este artículo establece excepciones para los concursos de licitación en casos especiales, como la relación entre dos entidades públicas.

“En este caso, lo lamentable es el abuso del artículo 2, ya que no se está haciendo un uso eficaz y eficiente de los fondos públicos y más bien se está usando como un instrumento para saltarse los controles de la Contraloría General”, dijo Luis Carlos Chaves, presidente de Camtic.

La denuncia es apoyada por 13 cámaras empresariales del sector privado, pues están preocupadas de que el gobierno abuse de este mecanismo para la contratación pública.



Ver comentarios