Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Salud

Investigadora costarricense trabaja en Francia con células madre para restaurar visión

Terapia se desarrolla en el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Montpellier

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 10 septiembre, 2019

Junto con otros ocho especialistas internacionales, la doctora Marcela Garita dio vida a una terapia única que promete restaurar la visión mediante el uso de células madre y la optogenética. Anel Kenjekeeva - Cortesía/La República.
Junto con otros ocho especialistas internacionales, la doctora Marcela Garita dio vida a una terapia única que promete restaurar la visión mediante el uso de células madre y la optogenética. Anel Kenjekeeva - Cortesía/La República.


Con el objetivo de devolverle el sentido de la vista a cientos de miles de personas alrededor del mundo, la doctora costarricense, Marcela Garita, trabaja con otros especialistas franceses para desarrollar una terapia efectiva con células madre.

El tratamiento propone remplazar las células muertas encargadas de captar la señal luminosa, conocidas como fotorreceptores, por células funcionales capaces de transformar esa señal en un vínculo eléctrico para el cerebro.

Lea más: Cinco universidades ticas incluidas entre las mil mejores del mundo

Si bien el método requiere de otras etapas de validación para, finalmente, aplicarse al paciente, el tratamiento avanza de manera alentadora con un gran apoyo del Gobierno de Francia en el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Montpellier.

Para lograr el milagro médico, se utiliza la técnica de optogenética, que es un proceso usado para transferir el ADN de una proteína, e introducirla en la célula de interés.

Lea más: UCR abre matrícula para cursos libres de julio

La doctora Garita es una farmacéutica graduada de la Universidad de Costa Rica, quien salió del país hace 23 años para especializarse en terapias celulares y así buscar opciones para mitigar el impacto de patologías genéticas.

Tras graduarse con honores en Costa Rica, Garita logró una maestría en Investigación Biomédica, así como un doctorado en Terapia Celular y Medicina Regenerativa de la Universidad de Sevilla, con un promedio sobresaliente.

La potencial terapia fue patentada en Europa a inicios del 2019 y desarrollada en el Instituto de la Visión en Francia.

“Este método podría revolucionar la salud de casi 1,5 millones de personas en el mundo, quienes actualmente carecen del sentido visual por retinosis pigmentaria. Esta enfermedad es la primera causa de ceguera en la población adulta y es más frecuente en hombres”, dijo Garita.

Perfil

Nombre Marcela Garita

Puesto Investigadora Instituto de Neurociencias de la Universidad de Montpellier

Formación

• Doctorado en Terapia Celular y Medicina Regenerativa de la Universidad de Sevilla

• Farmacéutica, Universidad de Costa Rica





NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.