Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Investigación tica de avanzada

Redacción La República [email protected] | Jueves 24 mayo, 2012



Investigación tica de avanzada
BIO TD creó Citofem, un sustituto del Papanicolaou

¿Qué es Citofem?
Es un sustituto moderno del Papanicolaou. La mejor prueba de tamizaje para cáncer de cérvix del mundo. Es el primer sistema citológico libre de Xileno.

¿Qué ventajas tiene sobre el Papanicolaou?

Detecta un 58% más lesiones precancerosas que el Papanicolaou y su precio es similar. Posee dispositivos de recolección que permiten un aumento de las células endocervicales con preservación inmediata de las células de la paciente. Las muestras de las pacientes no se destruyen y su almacenamiento es más adecuado.

¿Dónde se está distribuyendo?

Se comenzó en el mercado privado del país. Luego boca a boca trascendió fronteras y comenzamos a distribuir para Centroamérica, México y Caribe. Poseemos contratos firmados con dos distribuidores para Estados Unidos y Canadá. Así como Africa, Oriente Medio, India y Asia.

¿La empresa está desarrollando otras invenciones similares?

Tenemos seis dispositivos más en el mercado nacional, esperando la aprobación de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos.
Existen 16 productos en investigación y desarrollo para ser lanzados en 2013-2014.
Los nuevos dispositivos son de dos clases y ya están en el mercado costarricense y son Ross Ru Protector, Ross Ru Curaciones, Ross Ru Quemaduras y la línea de SPB, que es bloqueador de la proteína del látex.

¿Cuánto tiempo tardó la creación del Citofem?

La creación de este proyecto lo inicié yo, luego se unieron los médicos Robin Wiscovitch, Juan Valdés y Guillermo Montero. Tardó 11 años, tres de desarrollo del dispositivo, siete años de proceso de investigación clínica y uno de publicación, aprobación de FDA y patentado.

¿Cuál es la clave del éxito para dar a conocer Costa Rica como un país exportador de tecnologías médicas?

El trabajo en equipo, definición de metas, la disciplina y registro internacional.
Por otra parte, tener acceso a líneas de distribución internacionales, contratos con compañías de distribución mundial para dispositivos médicos. También, el apoyo del gobierno, ministerios, universidades, organizaciones no gubernamentales, bancos y entidades financieras y cámaras empresariales.

¿Qué otros premios han obtenido con el Citofem?

El producto tiene reconocimiento nacional, pues hemos ganado dos premios. Se trata de los reconocimientos CR Innova y el Premio Jorge Manuel Dengo, además de la medalla de plata en la Feria Mundial de Invenciones de Ginebra 2012, de la Organización de la Propiedad Intelectual.

María Gabriela Badilla
[email protected]