Enviar
Diputados pretenden encontrar soluciones a problemas del sistema de salud
Investigación sobre la Caja muere antes de nacer
Fracción liberacionista opuesta a indagar situación del Seguro Social
La propuesta para examinar a la Caja Costarricense de Seguro Social no contará con suficiente aire para tomar vida en la Asamblea Legislativa.
De momento, la iniciativa no cuenta con la cantidad de diputados suficientes para su aprobación, encontrando en la fracción oficialista al principal obstructor.
La idea, propuesta por Acción Ciudadana, es crear una comisión de diputados y representantes de la sociedad civil que analice e indague el actuar de las nueve instituciones que componen el sistema de salud y así proponer soluciones.
Su aprobación requiere el concurso de 38 votos, y aunque cuenta con el apoyo de la mayoría de los legisladores de la Alianza por Costa Rica, le faltarían para completar el número requerido.
El principal cierre de válvula lo hace Liberación Nacional al no ver con buenos ojos el que la comisión sea mixta y al no tener claridad sobre los objetivos de esta.
“No se dicen cuáles son los objetivos de la Comisión, ni cómo se escogerá a los miembros externos”, dijo Alicia Fournier, coordinadora de control político de Liberación.
No obstante, los proponentes al plantearla especifican los fines, entre los cuales está revisar la gestión y coordinación de toda la red de salud, proponer alternativas y soluciones viables, analizar el funcionamiento de las principales instituciones e investigar temas como el problema de morosidad de los patronos y el de financiamiento de la Caja.
“El objetivo es recopilar información e investigaciones que se han hecho para encontrar soluciones, y así fortalecer al sector. No se trata de encontrar o de exponer culpables”, aclaró Carmen Granados, de Acción Ciudadana y proponente de la moción.
Recientemente, el diputado Luis Fishman había solicitado al Ministerio Pública levantar una indagatoria en contra de Eduardo Doryan, ex presidente de la Caja y de María Luisa Avila, ministra de Salud, por supuesto incumplimiento de labores.
A las voces de los liberacionistas se unen, en parte, las del Movimiento Libertario, que a pesar de apoyar la presentación de la moción, como parte de la Alianza por Costa Rica, plantea dudas sobre la posibilidad de que prospere.
Pero Damaris Quintana, jefa de fracción, está dispuesta a apoyarla, aunque parte de su bancada no dé el voto.
“Los diputados que en el pasado han tenido la experiencia razonan que las comisiones mixtas nunca han llegado a nada en serio, o se vuelven inmanejables y creo que ese es el temor de algunos”, puntualizó Quintana.

Gabriela Masís
[email protected]
Ver comentarios