Investigación de Petrobras interrumpe ventas de bonos brasileños
Las empresas que toman crédito han obtenido $5.800 millones con la venta internacional de bonos desde junio, 43% menos que en igual periodo del año pasado. Bloomberg/La República
Enviar

Investigación de Petrobras interrumpe ventas de bonos brasileños

Las compañías de Brasil desaprovechan un aumento global de las ventas de bonos en momentos en que una economía estancada y una creciente investigación por corrupción impulsan los costos crediticios.
Las empresas que toman crédito han obtenido $5.800 millones con la venta internacional de bonos desde junio, 43% menos que en igual período del año pasado. Puede comparárselo con un incremento de 10% de la emisión en dólares en el conjunto de los mercados emergentes. Las compañías brasileñas se encaminan en el segundo semestre a emitir la menor cantidad de bonos desde la crisis financiera de 2008.


Los rendimientos de los bonos empresariales del país suben a un ritmo de más del doble respecto de los países en vías en desarrollo conforme los analistas pronostican que el crecimiento estará por debajo del promedio latinoamericano por cuarto año consecutivo.
Se estima que no habrá ventas de deuda en lo que queda del año en tanto se amplía la investigación relacionada con contratos de la estatal Petróleo Brasileiro SA, según Leonardo Kestelman, administrador de dinero y director gerente de Dinosaur Securities.
“No espero nada de Brasil a corto plazo”, dijo Kestelman. “Muchas de las compañías involucradas en la investigación por sobornos podrían experimentar una reducción de nota. No creo que el mercado tenga mucho interés”.
Luego de contraerse en el primer semestre, la economía brasileña creció 0,1% en el tercer trimestre, dijo la agencia nacional de estadísticas, y quedó por debajo de la mediana de las estimaciones de 0,2%  de 46 analistas que consultó Bloomberg.
La policía detuvo el mes pasado a funcionarios de compañías constructoras por la presunta formación de un grupo destinado a obtener contratos, lo que comprende $23 mil millones de Petrobras.
La compañía petrolera, que ha retrasado un informe sobre ganancias en el contexto de la investigación, ha dispuesto la creación de una división de acatamiento a los efectos de mejorar la dirección de la empresa, dijo la ejecutiva.
Petrobras ha dependido de los bonos internacionales para su financiamiento más que cualquier otra compañía de mercados emergentes en los últimos tres años.
La oficina de prensa de la empresa no contestó un correo electrónico ni un llamado telefónico en los cuales se le solicitaban declaraciones sobre el impacto que la investigación por sobornos tendría en las ventas de bonos en Brasil.
“El escándalo de sobornos de Petrobras afecta la confianza de los inversores en el país, lo que podría encarecer las emisiones o hasta impedir un negocio”, dijo Camila Abdelmalack, una economista de la firma operador CM Capital.


Bloomberg


Ver comentarios