Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Investigación sobre las FARC se acelera

Redacción La República [email protected] | Jueves 03 abril, 2008



Comisión gubernamental viajará mañana a Colombia para recabar información
Investigación sobre las FARC se acelera

• Documentos facilitados por el Gobierno de Bogotá ya están en poder de una comisión legislativa

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La preocupación por la presunta incursión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no merma.
A pesar de que el Gobierno de Colombia emitió el pasado martes un comunicado en el que señala que “hasta el momento” no se c
onoce de nexos de políticos costarricenses con este grupo guerrillero, diversos sectores del país mantienen como opción la necesidad de investigar el caso.
Por ello, mañana partirá hacia Colombia una comisión integrada por la vicepresidenta Laura Chinchilla, el fiscal general Francisco Dall'Anese y el canciller Bruno Stagno.
Esta comitiva se reunirá con funcionarios del Ministerio de Seguridad, la Fiscalía y organismo de inteligencia de este país, para ahondar sobre las investigaciones que involucren a Costa Rica.
“Este Gobierno ha sido muy transparente, por lo que una vez que esta comitiva se reúna con los funcionarios colombianos que llevan el caso, presentará un informe que de inmediato será dado a conocer al país, aseguró Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
Ayer, diversos cables de noticias internacionales hacían referencia a la existencia de al menos cinco costarricenses ligados a esta guerrilla.
De igual manera los acontecimientos de la semana anterior y la destitución de Fernando Berrocal del Ministerio de Seguridad el pasado domingo persisten en los cuestionamientos de algunos grupos políticos en el Congreso.

Ayer el Partido Acción Ciudadana reclamó al Ejecutivo el reporte que facilitó el Gobierno colombiano sobre los hallazgos en las computadoras de Raúl Reyes —segundo mando de las FARC que murió en un operativo encabezado por el Gobierno de Colombia— y el informe que iba a presentar el ex ministro Berrocal ante el Plenario el lunes pasado. Ambos para que la comisión investigadora que se creó la semana anterior inicie su trabajo.
Por la tarde el Ejecutivo remitió el primero al Congreso, pero aún falta que envíe el segundo.
El tema de la seguridad ciudadana y la incursión de las FARC en el país tomó relevancia a mediados del mes anterior, cuando el 14 de marzo el Poder Judicial allanó una casa Heredia donde desde hace diez años se hallaban escondidos $480 mil de las FARC dentro de una caja fuerte.
Aunado a ello también causaron controversia las declaraciones dadas por el ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, sobre supuestos nexos de políticos nacionales con este grupo.
Por otra parte, ayer el Gobierno convocó a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que le asignará un presupuesto extraordinario de más de ¢14 mil millones al Ministerio de Seguridad y al Poder Judicial, con el fin de reforzar la lucha contra la delincuencia.
El proyecto deberá ser discutido en la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso antes de ingresar al Plenario para su análisis y votación.
Este presupuesto extraordinario permitiría, entre otras cosas, la creación de 65 plazas de juez en todo el país y la edificación de una nueva cárcel.