Logo La República

Domingo, 19 de mayo de 2024



FORO DE LECTORES


Invertir en primera infancia

Marlene Steuber msteuber@famcr.com | Miércoles 18 enero, 2023


MS


Marlene Steuber

Consultora

Educación y Crianza

En los primeros años de vida el cerebro se desarrolla más rápido que en cualquier otro momento. Hoy en día, está ampliamente documentado que la atención y educación de la primera infancia es clave para garantizar el desarrollo pleno, sano e integral de cualquier sociedad.

A los dos años de vida el cerebro tiene el 80 por ciento de su peso adulto, con más de un millón de sinapsis formándose por segundo y una plasticidad única, moldeada por las experiencias positivas y el apego seguro. Es un momento de enorme potencial, pero también es el momento en que las circunstancias pueden determinar caminos muy diferentes.

Las estadísticas actuales demuestran que, desde la concepción hasta la escuela, la niñez y sus cuidadores se enfrentan a desafíos sin precedentes, exacerbados recientemente por el confinamiento durante la pandemia. La documentación postpandemia indica el deterioro en las habilidades de lenguaje, comunicación y desarrollo físico. Datos informan que casi la mitad de los estudiantes en edad preescolar volvieron a la escuela sin las habilidades necesarias para: seguir instrucciones, jugar, compartir, sostener un lápiz, comer de forma independiente y usar el baño. Los desafíos se sienten en todas las etapas de la primera infancia, desde el embarazo en adelante.

No sorprende entonces por qué en junio del 2022, la Princesa Catalina de Gales anunció la apertura del primer Centro para la Primera Infancia en Inglaterra, que impulsará la sensibilización y la acción sobre el extraordinario impacto de los primeros años, con el fin de transformar la sociedad para el futuro. Se centrará en tres áreas clave de actividad: la investigación para aumentar el conocimiento y compartir mejores prácticas, la colaboración para facilitar el trabajo de los sectores y el desarrollo de campañas creativas para crear conciencia e inspirar la acción.

Junto con el anuncio, también se publicó el primer informe inaugural del centro, titulado “Big Change Starts Small”, que reúne investigaciones de todo el sector y destaca seis áreas con oportunidades para marcar la diferencia, entre ellas: la construcción de una sociedad mentalmente más saludable, la creación de comunidades de apoyo y la ayuda a fortalecer la fuerza laboral de los primeros años.

Al igual que la mayoría de los países, Inglaterra ha visto un incremento en problemáticas sociales, tales como: la violencia, las adicciones y el deterioro de la salud mental. La propuesta es sencilla: al invertir tiempo, recursos y esfuerzos en la primera infancia están asegurando el bienestar de las futuras generaciones. Al reconocer que la etapa desde el embarazo hasta los cinco años impacta fundamentalmente toda la vida, se puede brindar el apoyo necesario para establecer las bases sólidas que permitan a la niñez prosperar como individuos, como comunidad y como sociedad.

En esta misma línea de pensamiento, el Dr. Alain Gregoire, presidente de la Alianza Mundial para la Salud Mental Materna, afirma que actualmente somos la primera generación en tener este conocimiento científico, el cual nos responsabiliza con mejorar la vida de generaciones venideras. Para lograr cambios significativos a nivel educativo, social y económico, es vital no solo brindar atención y educación a la primera infancia sino formar a los formadores también.

Sería muy beneficioso establecer una relación de cooperación con las familias, para así guiar a los padres de familia y cuidadores sobre cómo estimular el desarrollo de las habilidades socioemocionales y cognitivas tempranas. También pueden recibir más orientación sobre cómo involucrarse en el desarrollo de las habilidades de alfabetización temprana en casa.

Avances en Costa Rica

Se debe reconocer que Costa Rica ha tenido logros importantes en este campo. En 2014, se estableció la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (RECUDI) para mejorar la coordinación entre los diferentes proveedores de servicios públicos y privados. El marco normativo sirve a la población de 0 a 8 años y representa un primer intento de proporcionar un enfoque integral basado en los derechos de la niñez.

En 2017, se crea el Sistema de Atención Integral Intersectorial del Desarrollo de los Niños y Niñas de Costa Rica (SAIID) al firmar un convenio de marco de cooperación entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social y CONARE para fortalecer el desarrollo integral de niños y niñas en los escenarios educativos y de salud. Esta integración de equipos de trabajo intersectoriales velan por el desarrollo integral de la población de 0-12 años en las diferentes comunidades.

Recientemente, la participación de la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, en la Reunión Ministerial sobre Educación 2022 convocada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en una señal muy alentadora.

En el informe Análisis de la OCDE acerca de las Políticas Nacionales para Educación en Costa Rica (2017) se enfatiza la importancia de invertir en la atención y educación de la primera infancia. A pesar de que se ha mejorado en el acceso y la calidad, se da una atención limitada de habilidades cognitivas, emocionales y sociales que pueden desarrollarse mejor en estos primeros años de vida. Cabe rescatar que, por lo general, los niños y las niñas que no cuentan con un entorno de aprendizaje positivo en el hogar están en condiciones de desventaja al comenzar la escuela.

Si queremos enfrentar los retos que nos afectan como sociedad, la educación es un pilar fundamental y se debe ampliar para incluir la etapa crítica de la primera infancia. Un apoyo integral a la niñez debe ir más allá de alimentación y cuido, debe incluir el acceso a una educación preescolar de calidad y a la vez a un sistema de apoyo para los cuidadores. La educación preescolar en Costa Rica debe llegar a ser el punto de partida fuerte para la escuela, para el aprendizaje y para la vida.
















© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.