Inversores esperan nueva baja de tasa
Enviar
Inversores esperan nueva baja de tasa

Wadhington -- El presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, no logró convencer a los inversores de que no hay necesidad de reducir pronto las tasas de interés.
Bernanke dijo a los legisladores el jueves en Washington que los funcionarios ya esperaban que la economía “se desacelerara considerablemente” este trimestre, y advirtió de “riesgos ascendentes” de inflación. Los operadores de futuros se centraron en sus comentarios sobre crecimiento, aumentando las probabilidades de una reducción de un cuarto de punto en la tasa de referencia el 11 de diciembre a alrededor del 90%, desde el 70% un día antes.
La especulación podría complicar la toma de decisiones de la Reserva Federal, aumentando el riesgo de una liquidación de acciones y bonos si los funcionarios mantienen la tasa principal en 4,5%. Bernanke y sus colegas podrían tratar de reforzar su mensaje de una posición neutral sobre los costos de endeudamiento entre ahora y su próxima reunión, dijeron economistas.
“Los participantes del mercado no piensan que la Reserva Federal está viendo la realidad”, dijo Allen Sinai, director general de Decision Economics Inc., una firma de pronósticos neoyorquina. “Tenemos un consumidor que enfrenta un viento de frente. Tenemos un sector empresario que está mostrando menos ingresos y tenemos un sistema bancario que está mostrando muchas fisuras”.
Bernanke dijo a la Comisión Económica Conjunta del Congreso de Estados Unidos que espera un crecimiento “más razonable” para la primavera del hemisferio norte. Pronosticó que la economía aumentará en el 2008 conforme se desvanezca el impacto de la caída de la vivienda.
En contraste, las acciones se han desplomado y los papeles del Tesoro subieron este mes conforme los inversores anticipan que el crecimiento va a reducirse. El índice Standard & Poor's 500 perdió 4,8% desde el 31 de octubre, cuando el Comité Federal de Mercado Abierto redujo su principal tasa por segunda vez en seis semanas. Los rendimientos sobre los papeles de referencia de 10 años bajaron el jueves a 4,26%, el nivel más bajo en dos años.
La perspectiva de Bernanke incluyó un menor crecimiento y mayor inflación para el “corto plazo”. Rechazó sugerencias de que Estados Unidos avanza hacia el tipo de crecimiento lento y aumento de precios que caracterizó la economía hace tres décadas.
“No vemos nada que se acerque a la situación de la década de 1970”, dijo a los legisladores tras ser consultado si Estados Unidos padece `stagflation' (estancamiento con inflación).

Ver comentarios