Inversores en alerta ante Hollande
Enviar
Inversores en alerta ante Hollande

Los inversores en bonos franceses apuestan a que el partido del candidato presidencial socialista no podrá convertir su retórica contraria a la austeridad en un programa de aumento del déficit.
“El mercado los obligará a actuar de determinada manera”, dijo Gareth Fielding, máximo responsable de inversión de
Quantum Global Investment Management, que tiene sede en Zug, Suiza, y administra $6.000 millones. “Dado el gran desafío que enfrenta Europa, los riesgos clásicos o históricos de un gobierno izquierdista –mayor gasto, inflación más alta y más oferta- ahora son menores de lo que podrían haber sido hace cuatro o cinco años”.

Los tenedores de bonos ganaron 1,04% con la deuda francesa desde que Hollande ganó la primera vuelta electoral del 22 de abril, lo que superó la pérdida de 0,1% de la deuda alemana, según Bank of America Merrill Lynch. En el transcurso del mes anterior a la votación, los bunds retornaron 1,45%, en comparación con una pérdida de 0,31% de los valores franceses.
Si gana, Hollande, que encabeza todas las encuestas para la segunda vuelta del 6 de mayo, entrará en funciones en un marco de desaceleración del crecimiento del país y con el nivel de desempleo más alto en 12 años. Ha criticado la austeridad que impulsa Alemania para combatir la crisis de deuda soberana de Europa y ha instado a un mayor gasto y aumentos de impuestos como vía para alentar el crecimiento. Independientemente de quién resulte electo, Hollande o Nicolas Sarkozy, el próximo presidente se verá limitado por una deuda gubernamental que este año se acerca al 90% del producto interno bruto.
Francia, que planea reunir 7.500 millones de euros ($9.900 millones) por medio de una venta de bonos, ha visto caer los rendimientos de los bonos desde la primera vuelta electoral. El rendimiento a 10 años, que este año aumentó a 3,4%, cayó ayer a 2,98%, mientras que era de 3,1% el 23 de abril.
El rendimiento adicional que se exige para tener bonos franceses a 10 años en lugar de los bunds alemanes de referencia, era de 135 puntos básicos, menos que los 145 puntos básicos del 23 de abril, si bien aún por encima del promedio de 12 meses de 91 puntos básicos.
El promedio de los rendimientos de los bonos franceses declinó 12 puntos básicos en la semana desde la primera vuelta electoral. Los rendimientos alemanes aumentaron cuatro puntos básicos en el mismo período, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos experimentaron pocos cambios, según índices que recopiló la Federación Europea de Sociedades de Analistas Financieros.
A apenas de tres días de la segunda vuelta electoral decisiva, Hollande aventaja al actual presidente Sarkozy con el 53% contra el 47% de la intención de voto, indicó esta semana una encuesta de Ipsos SA. La encuesta consultó a 988 personas los días 27 y 28 de abril.

Ver comentarios