Inversores en Yahoo pierden la paciencia
Enviar
Inversores en Yahoo pierden la paciencia

El segundo motor de búsqueda más grande de Internet ha deliberado durante un mes sobre cómo contrarrestar la oferta de adquisición de Microsoft

Dina Bass y Ari Levy
Bloomberg

San Francisco- Darren Bagwell, quien colabora en la gestión de $60 mil millones en Thrivent Asset Management, está frustrado con el jefe ejecutivo de Yahoo! Inc., Jerry Yang, a quien atribuye obstaculizar el que Microsoft le pague.
“Perdí la paciencia hace mucho”, dijo Bagwell, cuya firma de Appleton, estado de Wisconsin, tenía 1,5 millones de acciones de Yahoo al 31 de diciembre. “La mayoría de los inversores preferiría verlos tratando de alcanzar un acuerdo con Microsoft en vez de buscar formas de alejarla”.

Yahoo, operador del segundo motor de búsqueda más grande de Internet, ha deliberado durante casi un mes sobre cómo contrarrestar la oferta de adquisición de Microsoft por $44.600 millones y ahora está atrayendo demandas judiciales de accionistas, entre ellos dos sistemas de retiro de Detroit. Tras rechazar la compra y hablar con compañías como News Corp., Yang aún no ha revelado una estrategia para que
Yahoo se mantenga independiente y compita con Google Inc., su rival mayor.
Algunos inversores dicen que el directorio de Yahoo está más concentrado en ahuyentar a Microsoft que en brindar el mejor retorno. La semana pasada Yahoo adoptó planes de despido de empleados por los cuales se pagarían hasta dos años de salario para impedir la oferta de $31 por acción. La acción trepó un 48% el día que se hizo la oferta y ha caído más de 5% en los últimos cinco días de transacciones bursátiles.
“Si el trato se cae, la acción se cae también”, dijo Larry Haverty, quien gestiona el fondo Gabelli Global Multimedia Trust en Gamco Inversores Inc. en Rye, estado de Nueva York, que tiene acciones de Yahoo. Gamco gestionaba $31.600 millones al 30 de setiembre. “Con Jerry Yang al mando de la compañía, el valor es de $20 por acción”.
La portavoz de Yahoo Tracy Schmaler se negó a hacer declaraciones y dijo que la junta directiva está estudiando sus opciones y está comprometida con conseguir lo mejor para los accionistas.
Yahoo ha registrado ocho trimestres consecutivos de ganancias menguantes según los usuarios de búsquedas por Internet se pasaron a Google. La cuota de Yahoo pesquisas por la Red en Estados Unidos cayó al 17,7% en diciembre de un máximo del 24,3% en noviembre del 2006, según Nielsen Online, con sede en Nueva York. La acción perdió casi la mitad de su valor en los dos años previos a que se anunciara la oferta de Microsoft.
La semana pasada, el Sistema de Retiro de Policías y Bomberos de la Ciudad de Detroit demandó a Yahoo, alegando que la compañía de Sunnyvale, estado de California, está “persiguiendo toda clase de tratos con terceras partes, que destruyen el valor” en su intento de resistirse a la oferta de Microsoft.
“Los miembros de la junta de Yahoo han colocado el disgusto personal por Microsoft por delante del bienestar de los accionistas”, se dijo en la demanda. “El rechazo de la junta directiva a negociar con Microsoft es evidencia de un fin impropio de impedir una venta a este postor en particular”.
El fracaso de Yang de restaurar la compañía que cofundó está perjudicando su capacidad de mantener a los inversores en línea, dijo Michael Gartenberg, analista de JupiterResearch en Nueva York. Desde que asumió el cargo de máximo responsable en junio, Yang no ha revelado planes audaces ni les ha dado a los inversores una razón para que le den más tiempo, dijo Gartenberg.
“Hay un mont
ón de accionistas preguntando: Jerry, ¿qué has hecho por mí últimamente?”, dijo.
Para que el trato avance, Microsoft, de Redmond, estado de Washington, puede tener que comenzar una adquisición hostil para desplazar al directorio actual, dijo Haverty. Éste espera que esa acción haga que la junta se siente a la mesa y les permitirá a las empresas acordar un precio.
Microsoft, el mayor productor mundial de programas informáticos, dijo después de que Yahoo rechazó la oferta que se reservaba el derecho de emprender los pasos necesarios para llevar su oferta los accionistas de Yahoo.
“Enterrar la cabeza en la arena e ir detrás de todas estas otras opciones, ninguna de las cuales siquiera se acerca a tener la perspectiva de crear el tipo de valor que Microsoft está ofreciendo, es frustrante y enojoso”, dijo Bagwell.
Aun después de conversaciones con News Corp., no se ha materializado plan alguno y algunos accionistas de Yahoo dicen que no respaldarán tal acuerdo porque mantiene la actual gerencia.

Ver comentarios