Enviar
Inversionistas eluden amenaza inflacionaria con oro
El aumento generalizado en los precios y la devaluación de la moneda estadounidense tienen una relación inversa al comportamiento del metal precioso

Fabio Rosch
[email protected]


En tiempos de incertidumbre los inversionistas buscan posiciones de precaución para protegerse de variaciones en las divisas más fuertes del mercado mundial. Una forma en que logran este cometido es por medio de mecanismos de hedging o cobertura a través de inversiones en commodities como el oro, que tienen una relación inversa al dólar por ejemplo.
Como consecuencia de la debilitación de la moneda estadounidense, el oro encontró predilección entre los inversionistas. El apetito por este metal se evidencia en el aumento sostenido en su valor desde 2005, con incrementos sustanciales a partir de 2007, cuando empezó la crisis.
El oro y las materias primas en general tienen una correlación inversa con el dólar. El ultimo año, desde febrero de 2009 hasta hoy, esta correlación entre los índices del dólar y el índice de la canasta de precios de materias primas es de -0,88, cifra que afirma la fuerte relación contrapuesta que hay.
“Cuando el dólar empieza a perder terreno, los productores de los commodities piden rendimientos reales mayores. Si el poder de compra es menor por la depreciación de la divisa, ellos piden mayor precio en dólares por sus productos. De ahí viene la relación inversa”, explicó Melvin Garita, director de análisis de Lafise Valores.
El oro es el respaldo de gobiernos centrales para la impresión del dinero luego de que fue usado como moneda de circulación en tiempos anteriores. Entonces si se tomase el oro como valor de respaldo del dólar por ejemplo, manteniendo invariable el nivel de oro en reserva, al momento de imprimir más dinero, ese nuevo dinero es respaldado por la misma cantidad de oro.
Es decir, si el mismo barrote de oro antes respaldaba $1 ahora pasa a respaldar $10, aumentando su valor consecuentemente. De la misma manera que incrementó el valor del oro se devaluó el dólar, lo cual demuestra la relación inversa entre ambos activos.
En 2008, cuando el precio del crudo alcanzó los $147 el barril, se crearon especulaciones inflacionarias alrededor del mundo. Esto generó un mayor atractivo del oro ya que se convirtió en un activo seguro para cubrirse de los aumentos en los precios.
“El oro es utilizado para cubrirse de la inflación así como la debilidad del dólar. De esta forma, durante la crisis financiera el precio del metal alcanzó niveles históricos, a medida que el atractivo de refugio del oro aumentaba”, explicó Carolina Martínez, gerente de negocios de CAMMB.



Ver comentarios