Enviar

• Mala nota en protección a pequeños inversores, según Doing Business
Inversionistas desprotegidos
• País en puesto 169 de 185 naciones

El nivel de protección con que cuentan los inversionistas minoritarios es el aspecto más débil del entorno empresarial al momento de hacer negocios en Costa Rica, así lo reveló el más reciente reporte de Doing Business preparado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional.
El país ocupa la posición 169 de un total de 185 países que forman parte del reporte a nivel mundial, con respecto a protección a inversionistas minoritarios. Lo que refleja un retroceso de dos puestos con respecto a 2011 y lo pone en el mismo nivel de competitividad de Haití, Senegal y Vietnam en este aspecto.
Esta escasa protección legal de que disponen los accionistas minoritarios contra el uso abusivo de los activos de una compañía por parte de los directores para beneficio propio, es el principal aspecto que revisa el informe Doing Business y una de sus razones sería el poco desarrollo del mercado de valores costarricense.
El elemento de protección legal al inversionista es importante para el desarrollo del mercado de valores, ya que es un aspecto que muchos inversores ponen en la balanza al momento de analizar entre utilizar su dinero en una inversión empresarial en el país o poner sus recursos en el banco con operaciones de menor riesgo.
La debilidad anterior concuerda con la declaratoria de interés nacional que se le dio al mercado de valores, donde se destaca el poco desarrollo del mercado bursátil y la fuerte dependencia de los bancos para resolver las necesidades de financiamiento empresarial.
“Los resultados de los últimos años no son aceptables” y se debe dar un “golpe de timón” a la manera como se desarrolla el mercado”, dijo Luis Liberman, vicepresidente de la República, al emitir el decreto de interés nacional y nombrar un comité para encargarse del asunto.
Por su parte, el país debe poner especial atención a esto y las causas que hacen que sea el rubro con el peor resultado, es necesario implementar las medidas y acciones sobre este tema, el más crítico dentro del reporte de las condiciones para hacer negocios en Costa Rica, dado que nos encontramos muy cerca de ser uno de los peores países en cuanto a dicho aspecto.
El miércoles pasado se presentó la ruta estratégica que recoge las acciones de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo del mercado de valores costarricense y se hizo basado en la propuesta de ruta estratégica presentada por el Banco Mundial, varias semanas de deliberaciones y un proceso de consulta al mercado, pero aún no se han implementado acciones.
Para realizar esta medición acerca del grado de protección a los inversionistas Doing Business toma en cuenta tres aspectos principales, la transparencia de las transacciones entre partes vinculantes, la responsabilidad de los administradores en caso de transacciones perjudiciales entre partes y finalmente la capacidad de los accionistas de llevar a juicio a los directores y ejecutivos por mala conducta.


Bernal Rodríguez
[email protected]
 

Ver comentarios