Inversionistas buscan refugio en el oro
Enviar
Inversionistas buscan refugio en el oro


Seattle -- El oro, la plata, el platino y el paladio pueden ser los activos financieros de mejor desempeño este año según la inflación y la mengua del crecimiento socavan el valor de las principales monedas, bonos y acciones del mundo.
Los metales preciosos han subido al menos al doble del ritmo del euro y el yen en el 2008 y rendido de seis a 20 veces lo que los bonos del Tesoro de Estados Unidos. El índice Standard & Poor's 500 y otros indicadores bursátiles grandes están en baja. El oro para entrega inmediata alcanzó ayer un máximo histórico de $984,95 la onza, en tanto la plata cotizaba a $20,19, lo más caro desde 1980.

Los inversionistas están usando los metales para preservar su poder adquisitivo conforme el dólar estadounidense cae a un récord y la inflación se acelera. El oro, el platino y el paladio pueden avanzar al menos 30% este año según el presidente de la Reserva Federal Reserve, Ben S. Bernanke, prioriza reducir los tipos de interés más que controlar los precios al consumidor, dijo Ron Goodis, operador de Equidex Brokerage G
roup Inc. en Closter, estado de Nueva Jersey, quien ha estado comprando y vendiendo oro desde 1978.
“Es difícil ver un ambiente monetario que no respalde el alza de los precios del oro y las materias primas en cualquier momento este año”, dijo Chip Hanlon, quien tiene oro como gestor de $1.500 millones en Delta Global Advisors Inc., en Huntington Beach, estado de California. “Si las monedas no traen un interés favorable por sobre los metales, ¿entonces por qué no tener oro o platino?”
La mayoría de los metales se cotizan en dólares, lo que ata sus precios al poder adquisitivo de dicha moneda en la economía mundial. El oro subió 36% desde el 18 de septiembre, cuando Bernanke hizo el primero de cinco recortes en la tasa meta para préstamos interbancarios a un día a fin de impedir una recesión en Estados Unidos. Ha subido 15% desde que rompió el récord de 1980 en enero, y puede que se eleve a $1.300 la onza para fin de año, dijo Goodis.
El platino y el paladio --metales hermanos empleados para la fabricación de joyas, conversores catalíticos para automóviles, y coronas y puentes dentales-- han avanzado aún más este año.
Los futuros del platino en Nueva York avanzaron 42% y tocaron un récord de $2.214.50 la onza el 22 de febrero. Puede que suban a $3 mil para fin de año, dijo Goodis, quien auguró correctamente su fuerte aumento a comienzos de este año. El paladio probablemente llegue a $750 la onza para junio, una subida de 29% frente al precio actual, dijo Goodis.
La plata avanzará a $25 la onza en algún momento este año, estimó David Davis, analista de Credit Suisse Standard Securities en Johannesburgo.
Bernanke redujo las tasas con mayor rapidez que cualquier otro presidente de la Fed desde 1982, y la inflación en el 2007 se disparó un 4,1%, lo máximo en 17 años. La construcción de casas en Estados Unidos en diciembre cayó a su nivel mínimo desde 1991, y el efecto del colapso del mercado de hipotecas “subprime” o de alto riesgo ha desencadenado alrededor de $181 mil millones en amortizaciones parciales en libros y pérdidas crediticias en las mayores firmas financieras del mundo.

Ver comentarios