Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Inversiones según ciclo de vida potenciarían pensión voluntaria

Redacción La República [email protected] | Lunes 22 marzo, 2010



Inversiones según ciclo de vida potenciarían pensión voluntaria
Recursos podrían ser invertidos en varios niveles de riesgo a lo largo del periodo de acumulación

Juan Pablo Arias
[email protected]

La posibilidad de invertir los recursos de la pensión voluntaria en diferentes niveles de riesgo a lo largo del ciclo de vida podría traducirse en mayores rendimientos en el largo plazo, y un mejor ingreso durante la jubilación.
El mecanismo para organizar de este modo la inversión de los fondos se denomina “multifondos” y consiste en diferenciar según los instrumentos del portafolio, de acuerdo con el nivel de riesgo permitido para cada una de las carteras.
De esta manera, se logra mitigar la volatilidad intrínseca de los mismos activos financieros en cada uno de los conjuntos administrados.
“La tendencia es a segmentar los fondos por clase de renta, fija o variable. En algunos se ha dado la combinación por plazo”, mencionó Rossy Durán, gerente de Finanzas de BCR Pensiones.
Cada fondo se administra por separado, tiene su propia estrategia de inversión en tipos de instrumentos, porcentajes de diversificación, mercados, duración de las inversiones en renta fija, entre otros.
Con la inversión por ciclo de vida se ubica a las personas más jóvenes en los fondos más riesgosos, partiendo del supuesto de que a mayor esperanza de vida, mayor es el tiempo para acumular en su cuenta individual.
También bajo este esquema existiría más tiempo para compensar las fluctuaciones negativas que se dan durante el periodo de acumulación. “Lo que se espera es que los rendimientos sean mayores en el largo plazo”, agregó Durán.
A medida que los fondos tienden a ser más riesgosos, aumenta la exposición en renta variable, y se hace más atractivo invertir en activos sofisticados como commodities, acciones y fondos mutuos en una mayor proporción de la cartera.
“No se necesita una regulación especial, la política de inversión debe estar aprobada por el regulador, en la cual se establecerían los límites máximos de inversión por tipo de instrumento”, explicó Lucía Fernández, gerente de IPB Pensiones.
No obstante, el mercado de valores local podría tener limitaciones en la oferta de los instrumentos necesarios para diversificar con éxito estos portafolios.
La principal queja de las operadoras de pensiones es que el costarricense está concentrado en títulos de renta fija, y no hay suficientes emisores inscritos en la Bolsa Nacional de Valores que ofrezcan títulos de renta variable.
“Para iniciar fondos de pensión bajo la figura de multifondos se requería, en estas circunstancias, invertir en otros mercados de valores fuera de Costa Rica”, indicó Fernández.
Para implementar este cambio el reglamento de inversiones, vigente y aprobado por el CONASSIF, requeriría algunos ajustes como la aprobación de las inversiones en acciones de empresas foráneas. Actualmente solo permite invertir en fondos mutuos extranjeros e índices accionarios.
La Superintendencia de Pensiones tiene dentro de su agenda para 2010 el estudio de la normativa que regiría para el mecanismo de los multifondos.