Enviar
Inversiones en Renta Fija: Fondos de Inversión Diversificados (Parte 3)

Luego de comentar diferentes aspectos que afectan la inversión en renta fija, sus riesgos (solvencia y volatilidad) y características particulares en el mercado de valores costarricense (rendimientos menores a la inflación esperada), mantenemos la interrogante sobre ¿qué se puede hacer en un mercado donde el 90% de las operaciones son en este tipo de instrumentos?
Antes de alguna respuesta, es importante señalar que el Banco Central de Costa Rica comentó la semana pasada justamente la discrepancia existente entre los tipos de interés y el nivel de inflación actual y esperado, que no guardan relación con la expectativa de que los inversores generen alguna rentabilidad real positiva, tal y como se señaló en el artículo anterior.
Una de las respuestas que encontramos en CFS Asesores de Inversión, lejos de ser la única, es la diversificación de las inversiones en renta fija de manera que se pueda mejorar el perfil de rentabilidad y de riesgo. Para lograr esto los instrumentos recomendados son los FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICADOS REALMENTE, por cuanto en Costa Rica este instrumento no cumple con la característica de invertir en diferentes activos y mercados. Invertir en diferentes activos NO es hacerlo en valores de un mismo emisor, Hacienda y Banco Central de Costa Rica, como usualmente lo hacen los Fondos de Inversión en Costa Rica, todo lo contrario, eso es concentrar las inversiones más que diversificar y con ello se incrementan los riesgos.
Para los asesores que integramos el Grupo CFS, invertir en diferentes activos implica la búsqueda de valores de diferentes emisores que posean una correlación baja preferiblemente negativa, para que las volatilidades de los diferentes activos se compensen, de manera que se tengan en el fondo activos que en un momento determinado bajan su precio y existan otros que más bien suban, logrando con ello disminuir los riesgos de mercado.
Invertir en diversos mercados significa comprar activos de diferentes países, no solo de Costa Rica, para mejorar el perfil de riesgo crediticio (solvencia) al posibilitar invertir en valores con una calificación de riesgo superior a la mejor existente en el país (en Costa Rica es BB+), nivel que nos ubica como una inversión especulativa y por tanto riesgosa. En segundo lugar, al invertir en diversos mercados se tiene la posibilidad de disminuir el riesgo sistemático o económico, referido a los factores propios de un país que afecten masivamente todas las inversiones del mismo, tal y como sucedió en su momento en Argentina donde todo los Fondos de Inversión y Fondos de Pensiones estaban invertidos en emisores del mismo país, situación que no se hubiese dado si los gestores de inversión hubieran invertido en otros mercados que no tenía relación alguna con Argentina, disminuyendo el riesgo de mercado y de solvencia, nuevamente. Al parecer en Costa Rica no se aprendió de esa lección en vista de que la gestión de inversiones está en las mismas condiciones que tenía Argentina antes de la crisis, concentrados en el país y particularmente en dos emisores Hacienda y Banco Central, que al final de cuentas es uno solo “El Gobierno”.
Por suerte, recientemente la SUGEVAL acaba de aprobar y autorizar los primeros Fondos de Inversión Internacionales Diversificados de Costa Rica; Fondo de Inversión CFS Internacional Crecimiento USD, Fondo de Inversión CFS Internacional Crecimiento EUR, Fondo de Inversión CFS Internacional Ingreso USD y el Fondo de Inversión CFS Internacional Accionario USD, todos ellos diseñados y estructurados por CFS Asesores de Inversión, S.A., los cuales serán Administrados y Gestionados por Sama SFI GS, S.A., detalles y características de los cuales se comentará en un próximo artículo. Asesórese.

Eddy Velásquez Chávez
Gerente General
CFS Asesores de Inversión
Ver comentarios