Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Inversiones en energía limpia desafían fracaso de Copenhague

| Viernes 04 diciembre, 2009



Inversiones en energía limpia desafían fracaso de Copenhague

Londres -- La inversión en energía renovable podría subir a un récord de $200 mil millones en todo el mundo el año próximo conforme empresas como CLP Holdings Ltd. de Hong Kong y American Electric Power Co. inicien proyectos que no dependen de un nuevo tratado sobre cambio climático.
El gasto privado y público en tecnología como paneles solares y turbinas eólicas aumentará alrededor del 50% desde $130 mil millones este año y rebasará el máximo previo de $155 mil millones en 2008, según Michael Liebreich, presidente de New Energy Finance, con sede en Londres, una consultoría cuyos datos son utilizados por la Organización de las Naciones Unidas y Deutsche Bank AG.
Los líderes mundiales que se reúnen en Copenhague a partir de la próxima semana han dicho que no alcanzarán su meta de completar un tratado para limitar las emisiones de dióxido de carbono y promover la producción de energía limpia. Empresas y fondos de inversión están aumentando el gasto de cualquier forma anticipándose a un acuerdo y en respuesta a la financiación del Gobierno, las reglas y el apoyo público.
“La mayoría estamos avanzando en esa dirección y realmente no depende de Copenhague”, dijo en una entrevista Michael Morris, responsable ejecutivo de American Electric, el mayor productor estadounidense de electricidad generada con carbón.
El gasto gubernamental en energía limpia aumentará a más del doble con respecto a este año a unos $60 mil millones en 2010, dijo Liebreich. Estados Unidos, China y otros 10 países han aprobado un total de $177 mil millones en financiación de estímulo para energía “verde” durante varios años, dijo.
CLP, el mayor proveedor de electricidad de Hong Kong, busca reducir las emisiones de dióxido de carbono alrededor del 75% para 2050. La compañía está construyendo una planta marítima de energía eólica de $903 millones.
American Electric de Ohio dijo este año que comprará 2 mil megavatios de energía eólica para finales de 2011, el doble de su meta original, para cumplir con los requisitos estatales de energía renovable y sus propias metas, según Bruce Braine, uno de los subdirectores generales de la compañía. Un megavatio es suficiente para dotar de fluido eléctrico a unas 800 casas en Estados Unidos.
NRG Energy Inc., el segundo productor de electricidad en Texas, planea gastar $2 mil millones en energía renovable en los próximos seis años, según el responsable ejecutivo David Crane.
Unos 190 países se reunirán en Copenhague del 7 al 18 de diciembre para establecer el marco de un tratado de reducción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
En todo el mundo, 250 reglas sobre cambio climático fueron promulgadas de julio de 2008 a febrero de 2009, incluso 54 en Estados Unidos y 25 en China, dijo Ernst & Young en un informe del 17 de noviembre. Más de 30 estados de Estados Unidos requieren que las empresas de electricidad incluyan energía renovable en sus carteras.