Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Inversiones sufren por colapso de vía a San Ramón

Redacción La República [email protected] | Viernes 26 junio, 2009



Dinamismo en la llegada de inversión extranjera contrasta con la infraestructura disponible para transporte de personas y mercadería
Nuevas inversiones rezagadas por atrasos en vía a San Ramón
> Boston Scientific invierte $65 millones en nueva planta en El Coyol de Alajuela
> Hasta 80 mil vehículos circulan diariamente por algunos tramos de esta carretera

La Corporación Boston Scientific está realizando una inversión de $65 millones en la construcción de una segunda planta en el Parque Industrial Propark, en El Coyol de Alajuela, creando más de 300 nuevos puestos de trabajo.
Sin embargo, los atrasos en la ampliación de la carretera San José – San Ramón serán una limitante para el crecimiento futuro de la zona.
La situación de Boston Scientific no es única pues en El Coyol de Alajuela, dos nuevas zonas francas están acaparando los planes de reinversión de las empresas establecidas y de aquellas que por su negocio requieren cercanía con el principal aeropuerto y una de las rutas principales hacia destinos turísticos y envío de productos al extranjero.
Praxair quintuplicará la producción de gases industriales con su nueva planta en El Coyol con una inversión de $10 millones. Mientras que BeamOne encontró en dicha ubicación una oportunidad de estar cerca de las principales manufactureras de dispositivos médicos, ya que su negocio consiste en la esterilización este tipo de implementos.
A estas empresas se une a Dos Pinos que desde 2000 se instaló en la zona, desde donde procesa 500 mil litros de leche al día.
Sin embargo, en medio de esta bonanza, la calidad de la infraestructura en la zona figura como una debilidad del país que sale cara a las empresas. Se estima que hasta un 60% del costo final de un producto colocado en el mercado corresponde a gastos por logística.
Con tan solo dos carriles por sentido, automóviles de transporte de insumos como vehículos particulares —que se movilizan hacia
los centros de trabajo en las zonas francas— deben enfrentar la pérdida de tiempo, desperdicio de combustible, desgaste mecánico ocasionado por el colapso vial.
En diversos tramos se contabiliza el flujo de unos 80 mil automóviles diarios, cifra que podría incrementarse con la lle
gada de más empresas a zonas industriales.
Si la ampliación de la carretera a San Ramón logra despegar las extensiones de tres carriles en ambos sentidos se materializarían desde el puente Juan Pablo Segundo al Centro Comercial Real Cariari. También existe
la opción de llevarlo hasta el Aeropuerto Juan Santamaría.
La realización de las obras en esta carretera ha enfrentado un vía crucis que se remonta a seis años atrás. El primero se presentó por atrasos del gobierno de turno en las expropiaciones, en segunda instancia se dio el reclamo de la empresa para que se actualizara el costo del proyecto por el aumento de los materiales.
Mientras que Gobierno-Concesionario-Contraloría encuentran una salida, las empresas de logística de productos para la exportación y colocación de insumos importados deben enfrentar a diario las consecuencias de la mala planificación.





Karen Retana
[email protected]