Inversión extranjera necesita más ingenieros y técnicos
“Las multinacionales escogen Costa Rica por los profesionales y la facilidad para hacer negocios”, dijo Jorge Sequeira, director general de Cinde. Esteban Monge/La República
Enviar

201512032014000.recuadro-8.gif
Para 2018 las multinacionales que se instalaron en el país necesitarán más de 20 mil profesionales, especialmente ingenieros, técnicos, con conocimiento en finanzas, y bilingües.
Para el periodo 2015-2018 se proyecta una oportunidad de crecimiento del 24% en empleo si las empresas cuentan con las condiciones de clima de negocios apropiadas para continuar creciendo, según una encuesta anual realizada por Cinde a 100 multinacionales.
El número es aún mayor si se toma en cuenta la demanda máxima proyectada de crecimiento a cinco años, ya que sube a 36 mil nuevos empleos.
Algunas de las carreras universitarias para el sector servicios de mayor demanda, son ingenierías en software, administración de empresas, contabilidad e ingeniería industrial.
Por otra parte, las carreras de mayor demanda para el sector de manufactura son ingeniería industrial, mecánica y electromecánica.
“Necesitamos que tanto los como colegios como las universidades brinden oportunidades para todos aquellos jóvenes que quieren estudiar este tipo de carreras”, dijo Jorge Sequeira, director general de Cinde.
Sin embargo, el año pasado se graduaron solo 5.287 profesionales de carreras técnicas, tanto de colegios técnicos como del Instituto Nacional de Aprendizaje y las universidades.
Mientras tanto, para el sector servicios, se graduaron unos 2.777 de colegios técnicos, en carreras como contabilidad, informática y diseño gráfico.
De las universidades se graduaron unos 14 mil dentro del sector de administración y economía.
Los números de profesionales preparados disminuyen aún más si se desagrega los que son bilingües, ya que de la cantidad mencionada anteriormente, solo 3 mil hablan un segundo idioma.
“El reto está en fomentar la educación técnica y en certificar estas carreras, pero también que el graduado salga hablando inglés y hasta un tercer idioma”, dijo Sandro Zolezzi, director de Investigación de Cinde.
Dentro de la encuesta se les consultó a los empresarios las habilidades blandas que necesitaban dentro de su personal. Trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva, servicio al cliente y capacidad analítica.
En los últimos meses TradeStation Global Services, Equifax y Okay Industries fueron algunas de las multinacionales que anunciaron planes de expansión para los próximos años.
Por ejemplo, Cargill anunció que planea contratar a más de 600 empleados para este y el próximo año dentro de su nuevo centro de servicios compartidos. En su mayoría, profesionales en las áreas de finanzas, economía, informática o logística.



 


 



Ver comentarios