Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



NACIONALES


Inversión publicitaria apuesta por la segmentación

Redacción La República [email protected] | Lunes 21 julio, 2008



Cliente dirigen recursos hacia nichos de mercados específicos y no a lo masivo, según agencias
Inversión publicitaria apuesta por la segmentación

• Medios no tradicionales cobran relevancia en los presupuestos de pauta

Karen Retana
[email protected]

Diversas agencias y medios de comunicación se encuentran inmersos en una cruzada por persuadir a sus clientes en colocar la inversión publicitaria como elemento clave dentro de sus planes de negocios.
Esta carrera contra el tiempo es producto de la desaceleración que experimenta la inversión en ese campo durante este año.
A mayo de este año este rubro creció en un 6,4%, cifra menor a lo experimentado en los dos últimos periodos.
Sin embargo, diversas agencias confiesan que a nivel interno de sus compañías están estructurando una serie de iniciativas con miras a inyectar dinamismo a la publicidad.
Es así como el cliente se ha convertido en el principal objeto de estudio de estas compañías que a través de firmas especializadas buscan definir el tipo de publicidad que aportará los resultados esperados.
Uno de los hallazgos que compartieron algunas agencias consultadas es un cambio en los patrones de conducta del cliente.
Por ejemplo, algunos empresarios están destinando sus recursos de una forma más eficiente y selectiva, con la premisa de que su comunicación alcance el nicho de mercado objetivo, aseguran en la agencia Leo Burnett.
En el caso de la firma Garnier BBDO parte de la propuesta consiste en acelerar los esfuerzos publicitarios con resultados más rápidos para el cliente, sostuvo Warren Marenco, gerente general de la agencia de publicidad.
Desde la óptica de la empresa Tinta Digital la crisis que enfrenta el mercado estadounidense es causante en buena parte de la desaceleración de la inversión publicitaria en el país.
“Es lógico pensar que ante la incertidumbre, la masa reacciona y se vuelve más cautelosa en sus decisiones de mediado y largo plazo”, señaló Luis Diego Montero, presidente de la compañía.
Sin embargo, lejos de desmotivarse, Montero comentó que la empresa prefiere crear nuevas alternativas que permitan a sus clientes una retribución efectiva por su inversión.
En ese sentido, dijo que la compañía apuesta por dar mayor valor agregado a sus clientes, es decir no solo presentar propuestas de anuncio, sino un mayor acercamiento al cliente a través de activaciones de marca y muestreo.
“El cliente no solo busca imagen sino resultados, acercarse al momento de la verdad que es la compra”, sostuvo Montero.
En McCann Erickson confían que temporadas de alto volumen de compra como lo es el Día de la Madre darán el impulso necesario a la publicidad.
“Las grandes marcas en el mundo han lanzado en crisis sus productos y han logrado los resultados esperados”, sostuvo Santiago Londoño, mánager director de Universal McCann Ericsson.
La firma Industrias Panorama que ofrece publicidad exterior aconseja a sus clientes realizar una combinación en el uso de medios, invertir más en exteriores y reforzar el punto de venta, indicó Soledad Guerra, gerente de la compañía.