Enviar
Previsiones estiman fuerte reducción este año
Inversión extranjera caería un 35%
Situación se traduciría en menos opciones de empleo para costarricenses

Wilmer Murillo
[email protected]

El nivel de inversión extranjera directa podría caer este año hasta un 35%.
Esto obedecería a los efectos de la crisis financiera internacional.
El año pasado solo las nuevas compañías generaron 6.300 nuevos empleos y $428,6 millones de inversión, por lo que menos inversiones en el país se traducirían en menores opciones de empleo para los costarricenses.
El sector de manufactura avanzada (componentes electrónicos y automotores) será “muy sensible a la crisis” económica, según Gabriela Llobet gerente de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
La previsión del 35% en la caída fue un pronóstico planteado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aunque en Cinde consideran que no sobrepasaría el 30%.
Las empresas que se instalan aquí para fabricar y exportar a Estados Unidos bienes intermedios son intensivas en proyectos y en inversión, pero por la recesión en Estados Unidos han congelado su llegada.
Estados Unidos ha comprado menos productos intermedios a Costa Rica desde mediados de 2008, informaron al respecto voceros de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras).
Actualmente hay en el país 162 multinacionales que emplean a 42.300 personas.
La estrecha relación de Costa Rica con la economía estadounidense impactó negativamente la llegada de IED al país y Centroamérica. La recesión en Estados Unidos desalentó a la industria manufacturera de exportación (maquila) y al turismo.



Ver comentarios