Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



NACIONALES


Unas 120 delegaciones tienen orden sanitaria por estar en condición de “tugurios”, según diputado Gilbert Jiménez del PLN

Inversión en seguridad pública estaría excluida de regla fiscal

Tamaño de deuda pública y déficit fiscal harían que el gobierno se oponga a medida

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 24 marzo, 2023


Para Gilberth Jiménez, diputado del PLN, el gobierno debe ser consecuente “con su compromiso con la ciudadanía y la batalla que se vive contra la inseguridad”. Archivo/La República.
Para Gilberth Jiménez, diputado del PLN, el gobierno debe ser consecuente “con su compromiso con la ciudadanía y la batalla que se vive contra la inseguridad”. Archivo/La República.


La disciplina fiscal es importante para el país, pero también garantizar que la Fuerza Pública cuente con todas las herramientas y condiciones necesarias para luchar contra el hampa y el crimen organizado.

Es por ello, que el diputado Gilberth Jiménez de Liberación Nacional (PLN) promueve una moción para excluir “toda inversión y todo gasto en seguridad de la regla fiscal”.

Lea más: “Debemos impedir que la delincuencia en Costa Rica se convierta en maras”: Diputado David Segura

Se trata de una modificación a la “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”; la cual, establece un límite en el crecimiento del gasto público para todas las instituciones del Estado.

La idea de Jiménez, es que Costa Rica “sea consecuente con su compromiso con la ciudadanía y la batalla que se vive contra la inseguridad”.

Y es que el país reporta en estos momentos cifras récord en cuanto a los homicidios, a la vez que reporta cinco veces más asesinatos que El Salvador, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

“Las cifras son aterrorizantes en diversos delitos sin duda alguna (…) Esta propuesta ya le fue presentada y comentada al señor Nogui Acosta, ministro de Hacienda”, dijo Jiménez.

Lea más: “Debemos impedir que la delincuencia en Costa Rica se convierta en maras”: Diputado David Segura

En estos momentos, hay al menos 120 delegaciones de la Fuerza Pública que tienen orden sanitaria, de acuerdo con el diputado; las cuales, da mucha tristeza ver en condición de tugurios.

Sin embargo, el plan no contaría con el respaldo del gobierno.

“Pese a la importancia de dar más facilidades a los cuerpos policiales para librar esta batalla y los supuestos compromisos que ha indicado el Poder Ejecutivo que mantiene en temas de seguridad ciudadana, el jerarca de Hacienda, indicó que esto no es posible y que el Estado debe velar por las prioridades”, dijo Jiménez.

Este miércoles, el prestigioso medio The Washington Post publicó que Costa Rica sucumbió al narcotráfico.

El reportaje titulado “Costa Rica, laid-back land of ‘pura vida,’ succumbing to drug violence” informa sobre la inseguridad en suelo nacional.

"A pesar de que Costa Rica ha sido un modelo de democracia progresista durante muchos años en América Latina, ahora lidia “con un salto en la violencia, impulsado por un fenómeno poco comentado que está aquejando a varios países latinoamericanos”, indica la publicación.

La periodista hace referencia a que Costa Rica ya no es solo un país de paso para las drogas y en medio de eso, cientos de miles de turistas estadounidenses y europeos vienen al país en busca de aventura, diversión y descanso.


Cifras alarmantes


La mayoría de los delitos muestran una tendencia al alza, de acuerdo con un informe del OIJ al 16 de marzo.

Delito 2022 2023
Homicidio 140 166
Robo de vehículo 787 762
Asalto 1.992 2.185
Hurto 3.191 3.123


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.