Enviar
Costa Rica destina a las fuerzas del orden el equivalente a un 0,5% del Producto Interno Bruto
Inversión en seguridad es la más baja de la región

Panamá y Honduras encabezan el escalafón centroamericano
Entre hogares y empresas se gasta más que el Gobierno




Eduardo Baldares
[email protected]

Costa Rica es el país de Centroamérica que menor inversión hace en seguridad.
Mientras Panamá y Honduras destinan el equivalente a un 1,6% de su Producto Interno Bruto (PIB) en las fuerzas del orden, ubicándose en la punta del escalafón regional, Costa Rica aparece en el extremo opuesto, con solo un 0,5%.
Tal inversión es igual a la que destina la empresa privada costarricense por el mismo rubro.
Y si se suman los gastos en que incurren las familias para la protección de sus bienes, el total del sector privado alcanza un 0,7% del PIB.
Para el ejercicio presupuestario de 2009, el Gobierno subió en un 0,1% la proporción del PIB por invertir en seguridad, ascendiendo la suma a poco más de ¢105 mil millones, según datos oficiales.
Sin embargo el incremento todavía se considera insuficiente para atender las necesidades del sector.
“La mayoría del monto servirá para pagar las nuevas plazas de policías que se han estado asignando”, dijo Ricardo González, vocero del Ministerio de Seguridad, para quien el monto no resultará suficiente para salir avante en el grave problema que constituye el deterioro de la infraestructura policiaca. “La mayoría de las delegaciones está inhabitable”, aseguró.
Las cifras regionales se tomaron del último Informe que presentó el Observatorio Centroamericano de Violencia; y en el caso de Panamá, se consultó al departamento de Información del Ministerio de Economía y Finanzas de ese país.

   

 
Ver comentarios