Inversión en índices de materias primas se dispara un 48%
Enviar
Inversión en índices de materias primas se dispara un 48%


Nueva York - El dinero en fondos que sigue a los dos índices de materias primas con mayores inversiones se disparó 48% este año, lo que sugiere una mayor influencia sobre los precios de la energía, la comida y los metales, de acuerdo con Sanford C. Bernstein & Co.
Las inversiones que siguen el índice GSCI de Standard & Poor's y el índice Dow Jones-AIG Commodity han ascendido hasta $250 mil millones desde $169 mil millones al comienzo del año, escribió Ben Dell, analista de Bernstein, en Nueva York.

“El papel que desempeña el flujo de fondos financieros en el establecimiento del precio de las materias primas sigue siendo uno de los asuntos más intensamente debatidos”, dijo Dell.
“Mientras el debate se centraba originalmente en el mercado del petróleo, ahora se está propagando al mundo del maíz, el trigo y el arroz, porque las materias primas blandas se han disparado”, agregó.
El petróleo subió días atrás a $119,93 por barril, el mayor precio que jamás ha tenido, en tanto el trigo y el maíz subieron a máximos históricos en el 2008, en parte porque los fondos de pensiones y de cobertura de riesgo se alejaron de un dólar menguante y unos mercados bursátiles que se desploman.
Países como Haití y Egipto han sido golpeados por el descontento social debido a los crecientes precios de los alimentos, lo cual, según el Programa Mundial de Alimentos, puede causar una hambruna silenciosa entre los habitantes más pobres del Asia.
“Para una variedad de materias primas, hay una correlación fuerte de plazo cercano entre el creciente interés abierto y los precios crecientes”, escribió Dell. El interés abierto, la cantidad de contratos que no se han cerrado, liquidado o entregado, indica el nivel de demanda del inversionista.
El Sistema de Retiro de Empleados Públicos de California, el mayor fondo de pensiones de Estados Unidos, dijo en febrero que puede aumentar sus inversiones en materias primas 16 veces, a $7.200 millones hasta el 2010 inclusive para sacar provecho a las subidas del oro, el cobre, el trigo y el petróleo.

Ver comentarios