Inversión bajará un 31% en mercados emergentes
Enviar
Inversión bajará un 31% en mercados emergentes

Banco Mundial prevé que caída sumará $180 mil millones, provocando presión sobre monedas locales

La inversión extranjera directa en los países en desarrollo caerá en $180 mil millones, o el 31% este año, a medida que la recesión global lleve a las multinacionales a reducir los gastos en fábricas y minas, según el Banco Mundial.
La declinación ejercerá más presión sobre las monedas de los mercados emergentes. Por ejemplo, los aumentos del won surcoreano, el real brasileño y el zloty polaco se han frenado desde fin de 2008 cuando compañías como Rio Tinto Group y Honda Motor Co. suspendieron sus planes de expansión.

“Esta es hasta ahora la más grave reacción a la recesión global”, dijo Mansoor Dailami, quien ingresó al banco en 1986, agregando que “la mayoría de las monedas de mercados emergentes ya está bajo presión y esta tendencia seguirá. En 2008, era una historia de acciones y cartera; este año será una historia de inversión extranjera directa”.
En el mundo en desarrollo, la inversión extranjera directa cayó cerca del 10% en 2008 y se enfriará más este año, dijeron las Naciones Unidas en su perspectiva de 2009.
La inversión extranjera directa, que suele incluir gastos en plantas y maquinarias o la compra de intereses mayoritarios, representó un 38% de los flujos hacia los mercados emergentes en años recientes, frente a un 10% las inversiones de los fondos, y el 54% los préstamos, según estimaciones de Morgan Stanley.
Los índices de Bloomberg y JPMorgan que en 2008 rastrearon monedas de Asia, América Latina y Europa oriental registraron declinaciones del 5,9%, 19% y 11%, respectivamente, y desde entonces han caído más.
El won está un 8,3% abajo contra el dólar hasta ahora, después de aumentar el 17% en diciembre. El real está un 2,6% más débil y el zloty ha perdido el 12%.
Rio, la tercera compañía minera del mundo por tamaño, pospuso este mes una expansión de $2.150 millones en una mina brasileña de mineral de hierro. Honda, el segundo fabricante de autos de Japón, demoró la construcción de una fábrica de $100 millones en Argentina y ha archivado planes de expansión en Turquía e India. Hitachi Construction Machinery Co., el mayor fabricante de excavadoras gigantes, congeló un plan de $1.000 millones para expandir la producción en China y demás mercados emergentes.
“Nunca antes experimenté caídas súbitas y simultáneas en la demanda mundial”, dijo Michijiro Kikawa, máximo responsable de Hitachi. “No habrá nuevas inversiones hasta que podamos prever cómo se recuperará el mercado”, sentenció.
Por su parte, de las cinco mayores economías del mundo solo China ha escapado hasta ahora a la recesión. Se estima una expansión del 6,8% en el cuarto trimestre, el más lento crecimiento en siete años, según estimaciones de economistas encuestados por Bloomberg News.

Singapur
Bloomberg

Ver comentarios