Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Inventor de LeapPad quiere convertir los ojos en un mouse

Bloomberg | Viernes 26 agosto, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Bloomberg/La República.


Primero llegó el mouse, luego la pantalla táctil y ahora la industria tecnológica busca una nueva interface entre humanidad y máquina, esta vez algo que hará de los headsets de realidad virtual algo tan convencional como las computadoras personales y los teléfonos inteligentes.

El hombre que inventó la tablet LeapPad para niños apuesta a que la aplicación esté delante del rostro: en los ojos.

La startup Eyefluence de Jim Marggraff ha desarrollado tecnología que sabe hacia dónde mira la gente y le permite manipular objetos tal como lo hacemos ahora mediante clics del mouse o la selección de un ícono. Además de proporcionar una experiencia de mayor naturalidad e inmersión, el sistema está pensado para contribuir a aliviar las náuseas que sienten algunos usuarios de realidad virtual y mejorar la seguridad mediante escaneos del iris.

Marggraff dice que la mayor parte de los grandes fabricantes de headsets ha manifestado interés en licencias de la tecnología de su compañía de Milpitas, California. Motorola Solutions, un importante inversor, prueba la tecnología para respuestas de emergencia y ve posibilidades en minería y medicina.

La mayor parte de los headsets de realidad virtual utiliza algún tipo de dispositivo manual (como un controlador de juego) o movimientos de cabeza para navegar. Esas técnicas distan de ser ideales porque exigen mucho movimiento, lo cual resulta cansador, y grandes figuras del sector, entre ellas Mark Zuckerberg, de Facebook, coinciden en que algún tipo de tecnología basada en la vista es clave para mejorar y popularizar la tecnología de realidad virtual.

Ya hay compañías, como SensoMotoric Instruments, Tobii y The Eye Tribe, que trabajan en dispositivos de seguimiento visual que podrían incorporarse a una serie de headsets.