Enviar
Inventariando el planeta

“La información sobre los distintos tipos de especies en el planeta facilitará la toma de decisiones respecto a iniciativas de control del cambio climático”, dijo John Edwards, CEO de Encyclopedia for Life


Ernesto José Villalobos
[email protected]

Foto: Marco Monge/La República


La Enciclopedia de la Vida (EOL), ¿será una palestra de la investigación biológica o una herramienta socialmente útil?
Será mucho de ambas. Estamos digitalizando datos de casi 2 millones de especies, lo cual dará acceso a personas de todo el mundo a información que aumentará radicalmente su conocimiento sobre los seres vivos.

¿Cuán importante es este esfuerzo?
Con las fichas técnicas de más o menos 1,8 millones de seres vivos, esperamos aportar lo suficiente para facilitar la toma de decisiones. Con el acceso a estos datos, un gobierno bien puede decidir el lugar más apropiado para localizar un proyecto de infraestructura, sin dañar el ambiente. Esto hoy en día es crucial.

¿Cuánto se ha perdido de la biodiversidad del planeta?
Es muy difícil dar un dato preciso; con la información recabada hasta el momento se calcula que el número de seres vivos que no conocemos, se ubica entre los 20 millones y los 100 millones de especies.

¿Qué aporta Costa Rica a la EOL?
A través del INBio —que ha sido un líder mundial, en el uso de la informática para la educación— hemos aprendido a darles el lugar que merecen a los Investigadores Ciudadanos y proyectamos hacer con ellos, una EOL para Centroamérica. El aporte de Costa Rica es muy destacado en materia de inventariar localmente los ecosistemas.

La preservación…
Aunque la naturaleza humana es impredecible, sí hay que reconocer que las iniciativas “verdes” son más y más populares, hoy. La deforestación está perdiendo terreno frente a los esfuerzos por reforestar; los seres humanos están permitiendo que cada vez más áreas pasen de pasturas a bosques.



Datos

Nombre

James Edwards

Puesto
CEO

Organización
Encyclopedia for Life

Logro profesional
Haber construido la Red Global de Acceso a la Biodiversidad (GBIF), que involucra instituciones de todo el mundo en la preservación.

Pasatiempos
Ir a la ópera, leer ciencia ficción y caminar a campo traviesa.

Ver comentarios