Enviar
IDA y SENARA podrían ser sancionados hasta por $6 millones por supuestos daños en Palo Verde

Inundación pone en jaque a dos entidades


María Krystal Echeverría
[email protected]

La inundación de 2.270 hectáreas, la destrucción de un bosque de pochotal único en la región, así como la muerte de diversas especies, podrían costarles al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) y al Sistema Nacional de Riego y Avenamiento (SENARA) una sanción cercana a los $6 millones.
Por esta razón, hoy el Tribunal Ambiental Administrativo visitará la zona para realizar una valoración del daño ambiental, al parecer provocado por las obras y canales de riego abiertos para la irrigación de cultivos de caña y arroz en parcelas del IDA.
La inundación, que afecta el área protegida desde hace cinco años, habría causado problemas en los sectores de la Bocana, Nicaragua, Corralillo y Quebrada La Mula.
“Hoy se realizará una inspección ocular y luego se fijará una audiencia para el martes, donde ambas entidades tendrán que comparecer en el caso; ahí se determinará si son culpables o no”, expresó Miguel Zamora, abogado del Tribunal en la resolución del caso Palo Verde.
En el caso del IDA, se le acusa por otorgar concesiones de parcelas para agricultura en una zona donde existía un humedal, lo que presuntamente causó daños al ecosistema dentro y fuera del parque.
El problema se agrava porque ambas entidades tenían que cumplir durante 2005 y 2006 una serie de compromisos, como por ejemplo formar una comisión interinstitucional, regular la cantidad de agua entre parcelas y realizar un canal de despoje o alivio para desviar el agua. No obstante, al parecer no se cumplió con lo determinado, lo que podría representar una multa de hasta $6 millones, según los representantes del Tribunal.
“En la audiencia se va a presentar la gente contra los representantes del IDA y SENARA con sus respectivos abogados y de ahí se determinará una solución”, concluyó Zamora
Sobre el tema en el IDA comunicaron que representantes de la entidad acompañarán a los funcionarios del Tribunal durante la inspección.
Asimismo, mediante un comunicado señalaron que se trata de una denuncia “antigua” que aún está en proceso de investigación.
Ver comentarios