Pedro Muñoz

Pedro Muñoz

Enviar
Jueves 25 Febrero, 2016

La red debería estar al alcance de cualquier ciudadano en cualquier rincón, pues de lo contrario, esos ticos quedarán fuera de un mundo de posibilidades al alcance de un clic


Costa Rica Puede Más

Internet universal como premisa

Sebastián Cabello, director para América Latina de Groupe Speciale Mobile Association (GSMA), reconoce que la región centroamericana avanza en la expansión de la tecnología 4G para celulares, pero advirtió que es más importante que la gente tenga acceso verdadero a Internet.
Coincido con él. Internet puede ser un poderoso vehículo de educación y desarrollo que no debe limitarse a los habitantes del Valle Central o de las ciudades grandes de la periferia costarricense.
La red debería estar al alcance de cualquier ciudadano en cualquier rincón, pues de lo contrario, esos ticos quedarán fuera de un mundo de posibilidades al alcance de un clic.
Por eso Cabello señala que Costa Rica debe fomentar la competencia y dijo que el país deberá ofrecer incentivos para aumentar la cobertura, “pero 4G no es todo; lo importante es que la gente acceda a Internet, y este puede ser 3G o 4G”.
La apertura de la telefonía celular trajo al país nuevos competidores y cada día la telaraña de redes gana terreno, tal y como puede verse en los mapas de la Superintendencia de Telecomunicaciones.
Sin embargo, todavía hay mucho por hacer. En 2013, el 95% de las escuelas y colegios del país reportó tener acceso a Internet, pero de este, apenas el 10% dijo poseer una conexión de 2 Mbps… suficiente para conectar apenas un par de dispositivos.
Pero también es importante destacar que en el país hay esfuerzos: 65 centros educativos preescolares recibieron este mes equipo tecnológico para niños entre cuatro y cinco años como parte de una estrategia implementada por el Ministerio de Educación Pública para reforzar ese tipo de habilidades en los primeros años de esos pequeños. Esa es la Costa Rica que Puede Más.

Pedro Muñoz