Internet resucita grupos olvidados
Enviar
Internet resucita grupos olvidados
Son las descargas ilegales las que devuelven la vida a muchas bandas “viejitas”

Se ha convertido en toda una costumbre descargar música de la web.
Grupos musicales como Public Image Ltd, The Clan Ximox o solistas como Timmy T, no se volvieron a escuchar en las radioemisoras, pero Internet los resucitó y las nuevas generaciones cuentan con tracks de estos grupos en sus reproductores o móviles.
The Cure, Depeche Mode, Erasure, Information Society o EMF llegaron a cautivar a una juventud a la que se obligaba a comprar acetatos y posteriormente CD.
Los extintos programas Tecno Power y Música Alternativa de 103 y Radio 2 trajeron al mercado nacional grupos como The Smiths, OMD, Pet Shop Boys, U2 y Front 242.
La audiencia estimaba que los gustos tropicales de los costarricenses estaban quedando de lado y que la música anglosajona había penetrado en la juventud al punto de imponer una moda.

Gun’s & Roses, Metallica, Pearl Jam y Stone Temple Pilots formaron parte del repertorio en los bares capitalinos; esta nueva ola encerró los del chiqui chiqui nacionales en una cripta y obligó el surgimiento de otros grupos más pop rock como El Parque, Hormigas en la Pared y El Bosque.
“Me gusta escuchar de todo cuando voy al trabajo, bajo música casi todos los días. Es bueno tener variedad y la música de los 80 o 90 es muy buena”, dijo Viviana Calderón, estudiante de publicidad.
Para la industria de la música, Internet se ha convertido en una pesadilla, empero, para aquellos grupos extintos y cuyos integrantes disfrutan de un retiro, ver a la nuevas generaciones coleccionando sus éxitos es un resurgir, al menos así lo dijo John Lydon, ex vocalista de Sex Pistols, a un medio londinense.
Entre los sitios de Internet con mayor número de descargas ilegales se encuentran Ares (71%), YouTube (58%) y Limeware (14%).
A manera de ejemplo en el último año se descargaron más de 5.100 millones de canciones de manera ilegal, cifra 15 veces superior al número de discos vendidos en 2009 y 2010, de acuerdo con el estudio realizado por Ipsos, en conjunto con la Coalición por el Acceso a la Cultura A.C., conformada por más de 40 sociedades de autores y compositores.

Cristian Leandro
[email protected]

Ver comentarios