Internet pisaría el acelerador con más frecuencias
Enviar

Resumen Ejecutivo

Los clientes móviles contarían con conexiones más rápidas y robustas, tras la subasta de frecuencias del espectro radioeléctrico agendada para el próximo año.
Se espera que participen en la subasta los operadores privados actuales —Claro y Movistar— y posiblemente Tigo y AT&T.
La subasta ampliaría el espacio disponible en la llamada autopista digital, que tiende a ser lenta debido a la congestión de usuarios e información.
Costa Rica actualmente tiene 7,5 millones de conexiones móviles, un incremento de casi el 100% desde 2011, cuando el sector telecom se abrió a la competencia. Desde entonces no se ha creado ningún acceso adicional al espectro.

Los clientes móviles contarían con conexiones más rápidas y robustas, tras la subasta, esperada para el próximo año, de más frecuencias del espectro radioeléctrico.
Los operadores calificados podrán pujar por partes, tanto de la frecuencia de 1.800 MHz, como la banda de 1900/2100 MHz, de acuerdo con la información preliminar publicada por Sutel. Se espera que los detalles sean revelados a finales de este año.{l1}tarifas_desactualizadas_costarian_millones_a_sutel{/l1}

La subasta estará abierta a cualquier operador de telefonía móvil con un mínimo de cinco años de experiencia, así como un ingreso bruto equivalente al 50% o más del precio de reserva de los bloques de espectro.
La operación de Kölbi del Instituto Costarricense de Electricidad domina el mercado de telefonía móvil, con más de la mitad de todas las conexiones.
Movistar, una división de Telefónica de España, y Claro, de la mexicana América Móvil, tienen una cuota de mercado del 22% y 19%, respectivamente, de acuerdo con los últimos datos de la Sutel.
Se espera que los dos operadores privados participen en la subasta, ya que requieren más frecuencias para ofrecer novedosos servicios y atender la demanda de nuevos clientes.
Las ofertas también pueden provenir de Tigo, un operador móvil importante en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y de AT&T.
Tigo Costa Rica, una filial de Millicom International, con sede en Luxemburgo, ofrece el servicio de televisión por cable, satelital, Internet de banda ancha y datos corporativos en el país desde 1982.
El otro posible oferente es el gigante estadounidense en telecom AT&T Inc., que recientemente adquirió algunos activos importantes de América Latina, incluyendo los operadores de telefonía móvil mexicanos Iusacell y Nextel.{l2}claro_ofrece_internet_movil_mas_rapido_en_3g_y_4g_lte{/l2}
En Costa Rica, AT&T inició operaciones como carrier de datos el mes pasado. Esto significa que traslada información como voz, datos y video de empresas estadounidenses que mantienen operación en Costa Rica a través de redes locales.
La subasta, que implicaría un monto de entre $75 millones y $95 millones, de acuerdo con la Sutel, permitirá hacer las conexiones inalámbricas más rápidas y robustas, mediante la creación de un nuevo espacio en la llamada autopista digital.
El espectro electromagnético es parecido a una carretera física, en la que los vehículos se mueven eficazmente en la medida en que hay suficientes carriles para acomodar el tráfico.
No se ha ampliado el espacio en el espectro electromagnético, desde la otorgación a Claro y Movistar en enero de 2011, como parte de la apertura a la competencia del sector telecom.
En ese entonces, Claro pagó $75 millones por 70 MHz, mientras que Movistar pagó $95 millones por la misma cantidad de espectro, pero en frecuencias más bajas. Cuanto más baja es una frecuencia, mejor es la señal, similar a lo que ocurre con la radio AM y FM.
El usuario 4G actualmente puede esperar la descarga de datos a una velocidad promedio de entre 5 y 13 megabits (Mbs) por segundo, mientras que el promedio de descarga para 3G está en el rango de entre 1 y 3 Mbs.
En comparación, en Corea del Sur, líder en la conectividad móvil, el usuario cuenta con una descarga de unos 289 Mbs en 4G, y 166 Mbs para 3G.

 


EL CONCURSO


El concurso por los 70 MHz de frecuencias en las bandas 1.800 y 1900/2100 estará compuesto por tres fases, una de evaluación, que determinará los oferentes admisibles al proceso; otra subasta de reloj que empleará un software especializado, que pretende dinamizar el proceso ya que la plataforma permitirá que los participantes indiquen cuánto espectro requieren, así como ordenar y evaluar las ofertas de los participantes, y en la última fase se realizará la asignación a través de la cual la Sutel le hará la recomendación al Poder Ejecutivo para que proceda con la asignación del espectro concursado.
Los operadores de redes que deseen participar en este proceso deberán contar con cinco años de experiencia en el mercado de servicios de telecomunicaciones en al menos un país, así como contar con ingresos brutos anuales equivalentes al 50% del precio base de los siete bloques del espectro radioeléctrico ofrecido por el Estado.


LOS INTERESADOS


Así como el proceso 2010-2011 les abrió las puertas a una compañía mexicana y a una española, el proceso del próximo año podría recibir la participación de un operador como Tigo, quien mostró interés en la publicación del precartel.

José Pablo Rivera

Gerente de Regulación
Movistar Costa Rica

Hemos emitido nuestras observaciones al precartel y esperaremos el proceso que lleva Sutel de las observaciones de otros interesados para definirlo finalmente, así podríamos decidir si participamos y en qué términos lo haríamos. Obviamente una licitación de este tipo y de cualquier otro, llama la atención de otros actores y de operadores existentes que pueden que no estén dentro del mercado

Jaime Palermo

Gerente de Telecomunicaciones
ICE

Decir que adquirir espectro va a generar de manera automática un beneficio para el país o para el consumidor, no es necesariamente cierto porque hoy todavía en Costa Rica hay un régimen regulatorio donde se exige establecer techos de velocidades en los servicios de postpago para poder cobrar.

Olivier Castro

Presidente
Banco Central

La licitación de los 70 MHz no es de nuestro interés. La frecuencia de los 70 MHz, más las que fueron adjudicadas a los otros operadores en el concurso anterior, fueron devueltas por el ICE en 2009. Lo anterior, para que el Estado tuviera disponibles frecuencias comercialmente relevantes para brindar telefonía móvil y cumplir con uno de los compromisos adquiridos al suscribir el TLC.

Norman Chaves

Gerente de Asuntos Corporativos
Tigo Costa Rica

Salió el cartel y lo estamos observando. Muy probablemente vamos a hacer observaciones siempre pensando en que como empresa regional estamos en aras de invertir en el país y de explorar nuevas alternativas, los 70 MHz están partidos en fracciones de 2x5 y por eso vamos a hacer observaciones.

201609091942380.rec-10-11.gif


Colaboraron Selene Agüero y Johnny Castro



Ver comentarios