Internet pisa el acelerador
Más de 4 millones de costarricenses se conectan a Internet desde su teléfono celular, según datos de Sutel. Johnny Castro V. Shutterstock/La República
Enviar

Conexiones de banda ancha aumentaron un 333% el último año

Internet pisa el acelerador

Redes móviles 4G, fibra y Tripleplay impulsaron crecimiento



201508162227340.9.png
A nivel general, la velocidad promedio de conexión a Internet en Costa Rica es de unos 3 megabits por segundo (Mbps), por encima únicamente de Venezuela, Bolivia y Paraguay en el continente americano.
Sin embargo, con el acceso a las redes móviles 4G LTE, casi la quinta parte de los costarricenses ahora se conecta a Internet con una velocidad igual o superior a 4 Mbps.
Las conexiones de este tipo crecieron en el 333% en el último año, de acuerdo con el Estado del Internet para el primer trimestre de 2015, publicado por la firma estadounidense Akamai Technologies.
La puesta en operación de redes 4G LTE por parte del ICE, Movistar y Claro, el desarrollo de redes de fibra óptica de última generación y la proliferación de paquetes de Tripleplay en hogares y comercios, han catapultado el crecimiento.
El estudio analiza los promedios de velocidad con base en todas las conexiones activas, aunque no diferencia cuáles de ellas se originan desde dispositivos móviles, como smartphones o tabletas, y cuáles desde conexiones fijas como computadoras o laptops.
“El cobro de Internet por descarga es imprescindible como una opción que asegure altas velocidades en el celular pospago, ya que los usuarios no pueden optar por mayores anchos de banda independientemente de su capacidad de pago”, señaló Víctor García, gerente de regulatorio de Claro Costa Rica.
Aunque la apertura de las telecomunicaciones ha generado un crecimiento de las conexiones de banda ancha móvil, es necesario dinamizar la competencia y aprobar el cobro por descarga para mejorar la experiencia en términos de velocidad y estabilidad, dijo Karla Espinoza, gerente de comunicación de Movistar Costa Rica.


Johnny Castro
[email protected]



 

Ver comentarios