Enviar
Internet protagonizó jornada electoral innovadora

Portales de noticias y sitios de cadenas televisivas hicieron gala de innovaciones para atraer internautas


San Francisco
EFE

Internet no solo marcó un hito al protagonizar la campaña electoral más cibernética de la historia de Estados Unidos, sino que podría haber superado todos sus récords de visitas ayer, en miles de páginas dedicadas al recuento de votos y al análisis.
Entre los múltiples interrogantes que planean sobre esta campaña electoral, no figura el gran peso que ha tenido Internet, al que acudieron sin mesura los candidatos para llegar a los votantes o recaudar fondos.
Hasta el republicano John McCain —que reconoció públicamente que depende de su esposa o de sus ayudantes para mandar “e-mails” o navegar por la red— se rindió al poder de Internet para lograr el máximo apoyo posible.
Ayer, día de las elecciones, y especialmente el miércoles, los sitios de noticias en la red vivieron su momento de gloria con un número de visitantes récord superior al de comicios anteriores, pues cada vez más estadounidenses prefieren leer las noticias en la pantalla del ordenador.
Yahoo News, una de las páginas más populares de información online, prevé superar con creces los 80 millones de visitantes que recibió en la jornada electoral de 2004 y los 142 millones del día después.
“Esperamos doblar o incluso triplicar esa cifra en 2008”, dijo Neeraj Khemlani, vicepresidente de programación y desarrollo de Yahoo News.
La página incrementó su oferta para ayer e incorporó nuevas herramientas interactivas como el “tablero político”, donde los usuarios podían “jugar” con los posibles resultados de cada estado y compararlos con los de anteriores comicios.
Conscientes de la importancia de la red, casi todas las cadenas de televisión o grandes diarios crearon sitios especiales con nuevos servicios para los usuarios.
La cadena de televisión MSNBC lanzó “Results Widget”, una herramienta que mostraba los últimos resultados en la página del usuario en redes sociales como Facebook o MySpace.
The New York Times introdujo un servicio de mensajes cortos para mantener permanentemente informados a sus lectores a través del móvil y USA Today creó Candidate Match Game, una página con información exhaustiva sobre los candidatos para votantes aún indecisos.
The New York Times, que esperaba romper ayer el récord de visitas a su edición online, también pidió a sus lectores que tomaran fotos de su experiencia ante las urnas y las subieran a la página del periódico junto a sus comentarios.
Google asimismo quiso contribuir a facilitar la vida al electorado estadounidense con su sitio Voter Info, que permitió introducir la dirección y obtener un mapa interactivo con todos los lugares para votar en la zona.
Una vez en la urna, la experiencia puede ser tan memorable —o penosa— que el votante quiera compartirla con el resto de la comunidad.
Para ello, YouTube creó junto a la cadena PBS una página especial para que los electores colgaran sus vídeos relacionados con la jornada electoral.
PBS y YouTube distribuyeron además 1.000 cámaras de vídeo entre las ONG no partidistas para que sus miembros grabaran el proceso de votación en aquellos centros de votación donde estuviera permitido, con el objeto de registrar, por ejemplo, posibles irregularidades.
En este sentido, el sitio en Internet de la cadena CNN creó una página especial para que los internautas informaran de eventuales problemas a la hora de votar que situara las quejas en un mapa para establecer comparaciones por municipios.
Ver comentarios