Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



NACIONALES


Intereses estarían limitando créditos

Wilmer Murillo [email protected] | Jueves 04 junio, 2009



Tasas al 18% e inflación anualizada del 7% golpean ánimos de los clientes al solicitar préstamos
Intereses estarían limitando créditos
Empresarios piden que bajen más; los bancos insisten en que son las adecuadas

Las opciones de los costarricenses para solicitar un préstamo en los bancos, se ven limitadas no solo por los requisitos que deben cumplir, sino también por las elevadas tasas de interés.
Este es al menos el principal cuestionamiento que se hace, pues se estaría generando un obstáculo para hacer fluir el crédito que los empresarios reclaman como forma de estimular la economía.
Un empresario con la tarea de endeudarse para tener capital de trabajo se encuentra en estos momentos con que la tasa activa en colones a un año se ubica en algunos casos diez puntos por encima de la inflación (8% prevista para el año).
“Los empresarios necesitan crédito pero al 18%, con una inflación esperada del 8% las tasas de interés están muy altas”, dijo Juan Muñoz, economista.
En colones los empresarios solicitan que las tasas de interés bajen para continuar con el flujo de crédito y evitar un aumento de la morosidad en los préstamos.
Esta propuesta es apoyada por el Gobierno, recordó Carmen Monge, analista financiera.
La tasa de interés es uno de los macroprecios más influyentes en los agentes económicos, ya que determina las decisiones de consumo, inversiones financieras y de proyectos, ahorro, crédito y otros.
Entre diciembre de 2008 y marzo de este año los bancos solo aumentaron el crédito un 0,1%, de acuerdo con cifras proporcionadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras.
La demanda detenida del crédito es producto de tasas altas y para reactivarlo junto con la producción hay que bajarlas, agregó Muñoz.
En colones las tasas activas han bajado desde enero en los ba
ncos del Estado, pero no lo suficiente. Por otro lado, y debido a la baja inflación el “spread” de los bancos es elevado a juicio de Muñoz, por lo que las ganancias bancarias estarían siendo aumentadas mediante intereses.
Se percibe el temor de que bajar los intereses haría que los recursos se vayan vía importaciones. No obstante, con el ingreso real creciendo en términos negativos y un tipo de cambio elevado nadie lo haría.
En la contracción del crédito, banqueros como Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica, consideran que también inciden varios factores, además de las tasas de interés, como el hecho de que la crisis económica afecta la rentabilidad de los proyectos y la incertidumbre provoca posponer inversiones.
“En la medida en que se mantenga una inflación moderada se reducirán los costos de captación de los intermediarios y consecuentemente se producirán disminuciones en las tasas activas”, reconoció en ese sentido Guillermo Quesada, gerente general de Bancrédito.

Wilmer Murillo
[email protected]