Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



NACIONALES


Intereses bajan un cuarto de punto

Wilmer Murillo [email protected] | Jueves 11 junio, 2009



Intereses bajan un cuarto de punto

Wilmer Murillo
[email protected]

La Tasa Básica Pasiva (TBP), promedio de las tasas de captación en colones en el mercado financiero, bajará a partir de hoy un cuarto de punto porcentual para ubicarse en el 11%.
Luego de casi un mes sin experimentar ajustes, el indicador podría haber iniciado un proceso bajista hasta ubicarse en alrededor de un diez.
Calculada por el Central, la TBP para los plazos entre 150 y 210 días refleja lo que los ahorrantes están recibiendo por sus inversiones en el mercado. Una rebaja, como en este caso, podría significar que estos recibirán una rentabilidad menor.
Por otro lado, esta disminución representa un alivio para las personas que tengan créditos en colones, porque generalmente los bancos sujetan las tasas de sus préstamos a este indicador y una reducción significa una baja en la mensualidad de los créditos.
Una de las razones de la caída estaría explicada por el hecho de que los bancos no están captando, lo que implica que tampoco están poniendo presión al indicador.
“En crédito está muy deprimido, y eso hace que los bancos no hagan un mayor esfuerzo por captar, cosa que normalmente se hace aumentando las tasas de interés”, explicó Gerardo Porras, gerente del Banco Popular.